Corredor industrial en BC | Periodico El Vigia
Entre los 10 corredores industriales que planea crear la Secretaría de Economía (SE) en esta nueva administración federal, destaca el Corredor Baja, que abarcará Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, para impulsar los sectores de semiconductores, energía renovable, turismo y agricultura, con el propósito de acelerar y aterrizar las inversiones ya previstas.
Asimismo, el Corredor Frontera lo conformarán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con autopartes, manufacturas y agroindustria.
Estos corredores industriales ayudarán a que los beneficios de la relocalización de empresas de suministro (nearshoring) no se centren sólo en algunas regiones y se enfocarán en múltiples sectores, de acuerdo con el programa de la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, para el periodo 2024-2030.
“Esto podría implicar un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) base entre uno y 0.8 por ciento anual”, establece el documento publicado el miércoles pasado.
Además de los corredores, se prevé la instalación de parques industriales en 43 municipios, entre los que destacan las ciudades de Tijuana, Mexicali, Cajeme, Matamoros, Naucalpan, Gustavo A. Madero, Cadereyta y Chihuahua.
Sólo para 2025, el objetivo será acelerar la inversión nacional y extranjera para evitar una desaceleración importante, según la SE.
Por ello, trabaja en el Portafolio de Inversión 2025, a través del cual se busca concretar las inversiones. “(…) Se necesitará la coordinación con diversas secretarías; es urgente reducir la desventaja que representan la Ley para la Reducción de la Inflación por parte de Estados Unidos y el Paquete de Estímulos Implementados por Canadá”, advierten.
La dependencia también buscará enfocarse en las industrias que se vislumbran con un gran potencial, como la manufacturera.
Por ejemplo, considera que sectores como manufactura de equipo de iluminación electrónico, equipos de comunicaciones y manufactura de medios magnéticos y ópticos se beneficiarían si China sigue perdiendo mercado en Norteamérica.
Otro corredor industrial será el del Bajío, que comprende Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Ahí se vislumbra el desarrollo de industrias como automotriz, centros de datos, aeronáutico y turismo.
El cuarto y quinto corredores son el del Noroeste y Pacífico, respectivamente. El primero estará en Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, con minería, agroindustria y generación eléctrica.
En tanto que el otro se ubicará en Jalisco, Nayarit y Michoacán y se dedicará a la agroindustria, industria 4.0, logística y turismo.
El Corredor AIFA contempla Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, con los sectores logístico, alimentos y bebidas, dispositivos médicos, químico farmacéutico y manufactura especializada. Otros corredores son el Centro, SIIT, Golfo y Maya.
Por su parte, el sector privado consideró positivo que el nuevo gobierno abra la puerta a esquemas de inversión privada para fortalecer la infraestructura.
Durante la pasada administración federal se tuvo resistencia para los esquemas de Asociaciones Público-Privadas, lo que ocasionó un desplome de la inversión carretera de 67 por ciento en los primeros cinco años de ese gobierno.
Sin embargo, todavía será necesario esperar la presentación del Plan de Desarrollo de Infraestructura y el Presupuesto de Egresos 2025, pues ahí se verá realmente bajo qué esquemas se dará cabida a esa inversión mixta planteada en las 100 acciones del nuevo gobierno, pero también si se tendrán recursos para llevar a cabo todas las obras.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en ese rubro habrá una reforma y ahí se plantearán todos los lineamientos de política pública para el sector público y privado, y habría cabida para la iniciativa privada.