Europa tiene reservas de café sólo para seis semanas: ¿nos quedaremos sin ellas?
Atención a los amantes del café porque han bajado y mucho las reservas. Si lo normal es que Europa tenga café para cuatro meses, ahora mismo sólo hay para seis semanas. Pero, ¿qué significa esto? ¿Nos quedaremos sin café en un mes y medio?
Según la Organización Internacional del Café (OIC), que representa el 93% de la producción mundial del grano, la escasez de este producto es un problema multifactorial, pero que, sobre todo, tiene que ver con una bajada clara de la producción. Los motivos son el mal clima en países productores como Brasil, que atraviesa la sequía más grave de los últimos 70 años, o que Vietnam se ha quedado sin sacos de café por exportar.
Lee también
También tiene mucho que ver el aumento de la demanda y los cambios en el mercado de futuros. De hecho, en los últimos años, la diferencia entre la oferta y la demanda se ha ensanchado cada vez más y los expertos apuntan ya que la escasez podría convertirse en un problema estructural.
Precios más altos
¿Nos quedaremos sin café?
La escasez de café en Europa no quiere decir que tengamos que quedarnos sin mayores en mes y medio, sino que subirá el precio y lo pagaremos más caro. Todo ello ha hecho que se haya disparado el precio del grano de café un 46% desde que empezó el año.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.