Inflación mexicana, lejos del proceso de moderación que trae la OCDE – El Economista
La inflación de México avanza contra corriente del proceso de moderación que en contraste, vive el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Información de la entidad muestra que, mientras los 38 países miembros de la OCDE completaron, en agosto, un tercer mes consecutivo a la baja, el proceso de México se mantiene volátil.
La inflación en la media de los países OCDE registró una variación de 4.7% anual, que está por debajo de 5% que inscribió la fluctuación anual de los precios generales de México.
El registro medio de inflación OCDE se encuentra debajo de 6.7% anual alcanzado por el conglomerado en agosto del año pasado.
En contraste, el proceso de México observó una primera lectura a la baja en agosto desde 5.6% registrado en julio. Sin embargo, al hacer una comparación más amplia, queda claro que la inflación mexicana se encuentra por arriba de 4.6% inscrito en agosto del año pasado.
La economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz, ya ha explicado que “sí hubo un avance en el proceso desinflacionario que incluso justifica los cortes vistos hasta el momento en (la tasa) de Banxico, pero hay aún dos importantes choques en esta trayectoria que no sabemos qué impacto tendrán: la volatilidad cambiaria y los choques de precios agropecuarios”.
Desde su perspectiva, el impacto de los precios al alza de agropecuarios sí puede potencialmente generar más problemas o sesgos al alza en la balanza de riesgos y no se deben tomar como que no se materializarán.
Precios de alimentos
Si tomamos el desagregado de la inflación, tampoco hay buenas noticias para México. La inflación de alimentos en los países OCDE alcanzó una variación anual de 3.7%, que está lejos de 6% anual alcanzado por la fluctuación de los precios de alimentos en México.
Los precios de energéticos entre el conglomerado de la organización, que es guía del proceso desinflacionario general, alcanzó un registro negativo en 0.1% durante agosto que contrasta con la variación de 7.8% que se observó en México.
La experta de BNP resaltó que el escenario es incierto para la inflación, pues los precios agropecuarios así como frutas y verduras pueden seguir contaminando la trayectoria del índice.
Precios de energéticos
Por su parte, la inflación de los precios de energía en los países de la OCDE registraron una variación de 3.3% anual en julio y se cayeron en agosto hasta alcanzar una fluctuación anual negativa en 0.1 por ciento.
Nuevamente el contraste lo fijó la trayectoria mexicana, que según la entidad, registró variaciones de 9.1% anual en julio y 7.8% también a 12 meses en agosto.
El Banco de México ya había documentado en su Informe Trimestral más reciente, que entre el primer cuarto del año y el segundo del 2024, “la inflación anual de energéticos aumentó de 1.91 a 5.15% y se situó en 8.15% en la primera quincena de agosto”.
“Este desempeño se debió principalmente a la mayor variación anual de los precios del gas L.P. que se elevó de -3.36% a 7.14% entre dichos trimestres y se ubicó en 18.23% en la primera quincena de agosto”.
En el citado informe, Banxico admitió que también contribuyó a este incremento “si bien en menor magnitud que el gas L.P. el comportamiento de los precios de gasolina, cuya variación anual registró niveles de 3.47%; 5.36% y 6.50% en la misma comparación”.