Wall Street festejó el buen dato de empleo en EEUU y el Dow Jones quebró un nuevo récord
El Dow Jones ganó 0,81% y alcanzó un nuevo récord al cierre, el tecnológico Nasdaq subió 1,22% y el índice ampliado S&P 500 subió 0,90%.
Alivio y expectativa por el próximo recorte de tasas
Las sólidas nóminas no agrícolas alivian las preocupaciones por la recesión, pero atenúan las esperanzas de un gran recorte de tasas en noviembre en la reunión de la Reserva Federal.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue mucho más fuerte de lo esperado en septiembre, con nóminas no agrícolas que aumentaron en 254.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a una marca revisada al alza de 159.000 en agosto. Los economistas habían anticipado una lectura de 147.000. La tasa de desempleo también se desaceleró al 4,1% desde el 4,2% del mes anterior.
Morgan Stanley manifestó que «con una aceleración amplia, seguimos esperando recortes de tasas de 25 puntos básicos en las reuniones del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) de noviembre y diciembre”.
La opinión de la Reserva Federal
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, calificó el viernes de «magnífico» el último informe del mercado laboral y dijo que más informes de este tipo aumentarían su confianza, en que la economía estadounidense está en pleno empleo, con una baja inflación.
Aun así el funcionario dijo a Bloomberg TV que el mercado laboral, según un amplio conjunto de medidas, se está enfriando e incluso hay algunas señales de que la inflación podría ser inferior al objetivo de la Fed.
La tasa de política monetaria de la Fed está muy por encima de lo que la mayoría de los responsables de las políticas consideran como el «punto de ajuste final para la tasa de política monetaria de la Institución y debe bajar mucho en los próximos 12 a 18 meses”.
En tanto Morgan Stanley manifestó que «Con una aceleración amplia, seguimos esperando recortes de tasas de 25 puntos básicos en las reuniones del Comité de Operaciones de Mercado Abierto(FOMC) de noviembre y diciembre”.
¿Qué pasó con las acciones?
En el sector corporativo, las acciones de Spirit Airlines cayeron un 24% después de que Bloomberg informara que los intentos de la aerolínea de reestructurar su deuda y evitar declararse en quiebra se han topado con un obstáculo después de que las conversaciones con los tenedores de bonos no lograran un acuerdo.
Esto sucede después de que un juez del Tribunal de Distrito Federal bloquease la fusión de la compañía con JetBlue el pasado enero. Las dos aerolíneas han abandonado la fusión potencial, alegando que probablemente no podrían superar los desafíos legales y regulatorios.
Tras el fallo, Spirit comenzó a reducir sus operaciones, eliminando docenas de rutas para noviembre y diciembre.
Las acciones de Rivian Automotive bajaron más del 4% después de que el fabricante de vehículos eléctricos redujera su pronóstico de producción para todo el año y entregara menos vehículos en el tercer trimestre de lo esperado, ya que la startup lidiaba con escasez de repuestos.
Ubisoft Entertainment subió más del 29% después de que Bloomberg informara que Tencent y el fundador de este último, Guillemot, están considerando una posible oferta para el nuevo fabricante de videojuegos.
Hoja de ruta hacia el 2030 del S&P 500 y el Dow Jones
Según un informe reciente de Yardeni Research, tanto el S&P500 como el Dow Jones Industrial Average (DJIA) están preparados para un crecimiento significativo para finales de la década.
Los analistas de Yardeni predicen que el DJIA podría alcanzar los 60.000, puntos, mientras que dijeron que el S&P 500 podría superar los 8.000 para 2030.
El factor clave detrás del crecimiento del S&P500, según Yardeni Research son las ganancias por acción (EPS), que han estado aumentando a un ritmo constante del 6-7% anual desde la década de 1950.
«El S&P 500 sigue subiendo junto con sus ganancias por acción reportadas», señala Yardeni Reserch, y agrega que la relación precio-beneficio del índice, aunque relativamente alta, ha sido más alta en el pasado y tiende a caer durante las recesiones, solo para recuperarse después.
A pesar de las tensiones geopolíticas actuales, Yardeni Research sigue siendo optimista y aconseja a los inversores “que no permitan que las opiniones políticas influyan en las decisiones de inversión, afirmando que el mercado tiende a subir independientemente de quién ocupe la Casa Blanca y cuánto hayan inflado la deuda del gobierno federal”.
El petróleo y su mayor avance semanal en dos años
Los precios del petróleo (+1,1%) subieron por cuarta sesión consecutiva el viernes, ya que los inversores se preparan para un posible ataque israelí a la infraestructura energética iraní, lo que predispuso a los índices de referencia del crudo, para sus mayores ganancias semanales desde que la OPEP+ comenzó a reducir la producción hace dos años.
Los futuros del crudo Brent subieron un u$s1,04, o un 1,3%, a 78,66 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaron u$s1,19 o un 1,6%, a u$s74,90 por barril.
Los contratos escalaron después de que el presidente estadounidense Joe Biden reconociera que la Casa Blanca estaba en conversaciones con Israel sobre si apoyará o no un ataque a las instalaciones petroleras iraníes. «Estamos discutiendo eso», dijo el Presidente el jueves.
Desde entonces, los analistas petroleros se apresuraron a alertar a los clientes sobre las posibles ramificaciones de una guerra cada vez mayor en Oriente Medio.