Dracónidas 2024: cuándo y dónde la lluvia de estrellas del otoño
«El lugar de donde parecen salir las estrellas fugaces de denomina radiante y su localización se suele utilizar para nombrar la lluvia de meteoros. El radiante de las dracónidas se encuentra en la constelación de Draco o el Dragón».
Dónde se podrán ver las dracónidas
Estate atento y busca un lugar con poca contaminación lumínica. Aunque el lugar de observación puede ser cualquiera, debe ser un cielo oscuro. Si puede ser un lugar donde haya pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no es necesario utilizar instrumentos ópticos para verlas.
Y en palabras del Observatorio Astronómico Nacional: “Aunque las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”.
Las oriónidas: más lluvias de estrellas en otoño
Además de las dracónidas, este otoño también estarán presentes en el cielo las oriónidas, una lluvia de estrellas que sucede todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Las oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada, que tiene una tasa de actividad de entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo. Tras las oriónidas, las siguiente lluvia importante de meteoros serán las gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.
Este año, sin embargo, las oriónidas no serán fáciles de ver por la luz de la Luna, pues su máximo tendrá lugar el 21 de octubre, a medio camino entre la fase llena y el cuarto menguante.