La CNT proyecta un intenso cierre de año que incluye tres estrenos
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2024, p. 3
El panorama para el cierre de 2024 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) perfila tres estrenos y cinco reposiciones, al igual que una serie de funciones y talleres impartidos en los estados del país como parte del programa Sedes Regionales de la CNT, anunció Aurora Cano, directora artística de la organización.
Las producciones cruzarán de lo clásico a lo contemporáneo, en el contexto de sus tres líneas directrices actuales: Patrimonio dramático nacional, Repertorio universal y Dialéctica de la diversidad y transdisciplina.
El primer estreno, Sobre el sonido de un derrumbe, de Patricia Martínez Pedreguera, coproducción con el Centro Cultural Helénico, es el texto ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Carillo Trejo 2023. Con el tema del abuso infantil, esta obra, dirigida por Paula Watson, empezó temporada el 2 de octubre en el Foro La Gruta.
Para la puesta en escena de Cada quien a su manera, obra centenaria de Luigi Pirandello (1867-1936), ejemplo del teatro dentro del teatro
, el director David Olguín hizo un desdoblamiento de realidades
que le permitió crear un público ficticio en espejo que verá su vida reflejada en este melodrama de pasiones
. Parte del programa Habitando a…, esta versión de un clásico se estrenará el 17 de octubre en el Teatro del Bosque Julio Castillo.
El tercer estreno, El AntiPalomas, de Enrique Olmos de Ita, dirigido por Daniela Arroio, obedece a una nueva línea programática de la CNT, que pretende resarcir una deuda histórica: el teatro para las infancias, ya que la compañía no había tenido contenidos como ese
, indicó el dramaturgo Simón Franco. Su temporada será a partir del 26 de octubre en el Julio Castillo.
Martes de Poesía y Miércoles de Monólogos
A partir de agosto, el programa Miércoles de Monólogos regresa a la sala Héctor Mendoza con Tequila y canción pal’ corazón, espectáculo de Marissa Saavedra, actriz del elenco estable de la CNT, sobre la vida de Lucha Reyes.
Se restrenará La mañana debe seguir gris, basada en la novela homónima de Silvia Molina, en una adaptación de Angélica Amparán Román y Sandra Féliz, quien la dirige dentro del programa Martes de Poesía, en la sala Héctor Mendoza.
Estrenado en 2023, Aleteo, de David Gaitán, con la dirección de Isabel Toledo, forma parte del ciclo Retrato de Arte Mexicano, y obedece a la línea curatorial Dialéctica de la diversidad y transdisciplina. Con base en el mito del rugido del jaguar, tiene la particularidad de que es el público asistente a la función el que determinará una de sus seis ramificaciones finales
, indicó Toledo. Su temporada se inició el 12 de septiembre en la sala Héctor Mendoza.
En la misma sala, pero a partir del 24 de octubre, se repondrá La conversión del diablo, basada en el mito de la conquista espiritual, escrita por Carlos Pascual, y dirigida por Martín Acosta, para quien se trata de un tema que el teatro mexicano no tiene tan atendido
.
Crece el proyecto Sedes Regionales
Regresará a cartelera la puesta en escena Juan y Julia nunca supieron cómo, adaptación de La señorita Julia, texto clásico de August Strindberg, con la dirección de Daniel Giménez Cacho. También parte del programa Habitando a…, la idea es mantener la estructura dramática original, pero pensar un poco desde los ojos contemporáneos
, apuntó Simón Franco. Contará con ocho únicas funciones, del 7 al 10 de noviembre, y del 28 de noviembre al primero de diciembre, en el Julio Castillo.
Respecto del proyecto Sedes Regionales de la CNT, Aurora Cano detalló que en la actualidad se cuenta con siete. En diciembre se sumará una nueva en el Teatro de la Ciudad, en Cancún, próximo a inaugurarse. En el segundo semestre del año, la CNT hará giras por Campeche, Monterrey y Guanajuato. Llevará un repertorio de tres obras: Los empeños de una casa, Baño de uñas e Y fuimos héroes. Para la inauguración en Cancún llevarán la obra de repertorio El diccionario.
El 12 y 13 de octubre, la CNT participará en el Festival Emilio Carballido, en Córdoba, Veracruz, con las obras Y fuimos héroes y Baño de uñas.