La NASA y SpaceX aplazan el lanzamiento de la misión Europa Clipper por el huracán Milton
La NASA y SpaceX han aplazado este domingo hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Europa Clipper, que tenía previsto despegar desde Florida (EE.UU.) el próximo jueves 10 de octubre y que ahora se ha puesto en pausa debido al previsible impacto del huracán Milton.
Se espera que el ciclón tropical, formado este fin de semana en el Golfo de México, toque tierra a mediados de la próxima semana en la costa oeste de Florida, desde donde atravesará la península en un desplazamiento en el que desatará fuertes lluvias y vientos en Cabo Cañaveral.
Tras el paso del huracán y «una vez que tengamos el visto bueno, seguido de la evaluación de las instalaciones y las acciones de recuperación, determinaremos la próxima oportunidad de lanzamiento para esta misión insignia de la NASA», ha dicho este domingo Tim Dunn, directivo en el Programa de Servicios de Lanzamiento, en un comunicado.
La nave Europa Clipper había sido trasladada el viernes hasta el hangar de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy como parte de los preparativos finales de cara al viaje que emprenderá hasta la helada luna del planeta Júpiter.
La agencia espacial estadounidense maneja hasta el próximo 6 de noviembre otras posibles fechas de lanzamiento para esta misión, que durará cuatro años.
La luna Europa podría albergar vida
Según señaló la NASA, la nave se encuentra asegurada en el centro Kennedy, el cual ha empezado este mismo domingo los preparativos ante la esperada llegada de Milton, que se pronostica que impacte Florida como un huracán mayor (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).
Europa Clipper, la nave más grande jamás construida por la NASA para la exploración planetaria, orbitará la helada luna Europa, de Júpiter, y buscará determinar si ésta puede albergar vida.
Tras despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la nave cubrirá 1.800 millones de millas (2.900 millones de kilómetros) hasta llegar a Júpiter en 2030 para observar la luna Europa, que se cree que sustenta bajo su superficie condiciones adecuadas para la vida: agua, energía y química.