Sequía en Sonora es menor este año que el anterior: Conagua – El Imparcial
A pesar de la mejora en la sequía gracias a las lluvias en el Norte y parte del Sur, 56 municipios siguen afectados, con las presas de los ríos Yaqui, Mayo y Sonora registrando niveles alarmantemente bajos de acumulación de agua
HERMOSILLO, SONORA.- A pesar de que este año las presas de Sonora reportan un 18.4% menos de acumulación de agua que el 2023, la sequía es menor al cerrar con 56 municipios con problemas de los 72 por los registros de lluvias que se registraron en el Norte y parte del Sur.
De acuerdo con datos del Monitor Sequía de la Conagua, el 30 de septiembre de 2024 Sonora registró 56 municipios con sequía, de los cuales 30 fueron de tipo moderada, 18 severa, tres severa y catorce más presentaron condiciones anormalmente secas.
Las partes más afectadas este año se ubican en el Centro y una zona del Sur del Estado, mientras que el 2023 se concentró desde el Sur hasta el Norte y la mayoría presentó la sequía extrema, considerada una de las de mayor categoría en el Monitor Sequía.
El año pasado en esta misma fecha, el 92.9% del territorio sonorense enfrenta sequía por la falta de lluvias durante la temporada, lo que representó a 71 de los 72 municipios de la entidad.
En el 2023, el 41.8% del estado (54 municipios) presentó sequía extrema, el 23.8% sequía moderada, el 18.4% sequía severa y el 8.9% presenta condiciones anormalmente secas. Y sólo el 7.1% no tuvo afectación de ningún tipo.
Según el Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 4 de octubre de este año las presas de los ríos Yaqui, Mayo, Sonora, Altar y Mátape cerraron con el 19.5% de agua almacenada, lo que significa mil 593.6 hectómetros cúbicos menos que el 2023.
Las presas del Río Yaqui son las que captaron más agua en la temporada de lluvias 2024 al tener una disponibilidad del 20.9%, seguida de la Adolfo Ruiz Cortines del Río Mayo con 20.7% y la Ignacio R. Alatorre con 15.6%, del Río Mátape.
El sector ganadero resultará más favorecido que los agricultores que dependen del uso de riego de presas, con la reducción de la sequía porque en las zonas donde llovió con regularidad los animales tendrán alimento disponible.
Tal vez te interese: Conviven Alcalde y familias en la Muestra Gastronómica Kino Fest