Niños plantan cientos de árboles para refrescar Tri-Cities – Northwest Public Broadcasting
El sol golpeaba fuerte en el patio de recreo de la escuela primaria Tapteal, en West Richland. El asfalto y los juegos estaban calientes. Pero un club local de estudiantes tenía planes para ayudar a crear sombra en un prado cercano.
“Hoy hemos venido a plantar seis arces y un fresno urbanita alrededor del patio de Tapteal”, explicó Alexis Nicholson, alumna de quinto grado y cofundadora del club Kids for Urban Trees.
Los niños dijeron que a todos les encantan los arces.
“Me gustan mucho los arces porque: uno, me parecen bonitos; dos, creo que dan mucha sombra, y tres, tienen helicópteros (para que jueguen los niños)”, dijo Alexis, refiriéndose a las semillas aladas que caen de los árboles.
Cuando el grupo empezó a plantar árboles, se enteró de algo llamado efecto isla de calor urbano.
“Durante el día todas las superficies negras captan calor, y luego por la noche vuelven a liberarlo. Así que cada vez hace más calor”, explicó Bailey Getz, alumna de quinto grado.
Nirbhuy Arun, cofundador del club y alumno de cuarto, dice que por eso intentan ayudar.
“Lo que pasa ahora es que hay calor todo el tiempo. Los árboles ayudan a mitigar estas islas de calor urbano”, aseguró Nirbhuy.
Esas islas de calor se irán calentando a medida que el clima siga cambiando. Esa es otra razón por la que los chicos dicen que quieren ayudar ahora. Los científicos afirman que una menor refrigeración nocturna podría ser especialmente peligrosa en días muy calurosos.
Después de empezar a plantar árboles en los eventos del Día del Árbol, Nirbhuy y Alexis plantaron árboles en parques, más escuelas y complejos de viviendas para comunidades de bajos recursos. Hasta ahora, han plantado más de 300 árboles en Tri-Cities.
Además, ellos han colaborado con el Mid-Columbia Community Forestry Council, actuando como rama juvenil de la organización sin ánimo de lucro. Nirbhuy y Alexis redactaron subvenciones para conseguir patrocinadores y financiación. Recientemente, recibieron una subvención del Distrito de Salud de Benton-Franklin para plantar más árboles alrededor de los parques infantiles.
Este otoño ganaron el Premio Gloria Barron para Jóvenes Héroes. Este premio nacional honra a jóvenes líderes que esperan marcar la diferencia para las personas y el medio ambiente, y concede 10.000 dólares para continuar su servicio o para estudios superiores.
“Estábamos como, ‘¿Qué? ¿Ganamos? Y nos pusimos muy contentos”, mencionó Alexis.
Ahora, el club Kids for Urban Trees ha crecido, pasando de dos a cinco miembros. Están difundiendo sus conocimientos por toda la región, enseñando a otros niños a plantar árboles.
“Así podemos plantar árboles con más eficacia y difundir nuestros conocimientos mejor y más rápidamente entre la comunidad”, afirmó Nirbhuy.
Eso incluye consejos como llamar al 8-1-1 para comprobar si hay tuberías de gas en los lugares donde se piensa cavar, cómo elegir el árbol adecuado para la zona y cómo cuidar el árbol.
Una tarde reciente, 10 alumnos de Tapteal Elementary ayudaron a plantar árboles y aprendieron de estos embajadores de los árboles. Para empezar, los miembros del club preguntaron a los alumnos de Tapteal qué era lo que más les gustaba de los árboles.
Los estudiantes dijeron que les encantaba leer bajo los árboles, la sombra que estos ofrecen, que se sentían bien ayudando a la naturaleza y les gustaba cavar.
Eso fue lo que los alumnos hicieron luego.
El personal de la ciudad ayudó a cavar los primeros hoyos para los árboles. Los niños eligieron sus propios guantes de jardinería y ayudaron a rellenar los agujeros. Después, añadieron abono.
Los alumnos de Tapteal pueden ganar boletos de “buen halcón” o “good Hawks” de sus profesores. La escuela subastó lugares para plantar árboles con los boletos, dijo Jaxi Mango, un estudiante de tercer grado de Tapteal.
“Me dije: ‘Ah, sí, mi abuela tiene un jardín, así que esto será divertido’”, dijo Jaxi, mientras echaba tierra en un agujero. “Tiene un montón de árboles que ella plantó en su jardín ”.
Jaxi y su compañera de tercero, Taylee Kraft, llamaron a su árbol Mango Rose Mac and Cheese.
Es en honor a sus apellidos.
“Además, elegimos Rose porque es mi segundo nombre y es literalmente una planta. Y esto es una planta”, dijo Taylee.
Otros nombres de árboles incluyeron Jamal’s Plumb Bacon y nombres que honraban al querido y veterano encargado del edificio, que se jubila este año: Hank Rodríguez.
Los árboles plantados hoy tienen unos cinco años. La esperanza es que estos estudiantes puedan ver crecer sus árboles en los años venideros.
La versión original de esta historia fue publicada en inglés el 2 de octubre de 2024.