Saica invierte más de 20 millones en tecnología para más seguridad y salud en el trabajo
Grupo Saica no solo sigue adelante con su plan de inversiones y de crecimiento orgánico e inorgánico. La compañía también tiene en su foco de acción la seguridad y salud de la plantilla, que supera los 10.300 empleados en plantas en 11 países. Un eje de acción para el que tan solo en 2024 contempla una inversión de más de 20 millones de euros.
Esta cantidad es superior a la que el grupo, especializado en soluciones de cartón ondulado y embalaje flexible, viene realizando. Saica ha invertido una media de 14 millones de euros por ejercicio en los últimos diez años. La excepción ha sido este año 2024, período en el que la cifra se ha elevado hasta superar los 20 millones de euros.
Estas inversiones se han destinado a incorporar la última tecnología en materia de seguridad pasiva y activa, según ha indicado Susana Alejandro, CEO de la compañía en el marco de la presentación del FM Resilience Truck, tour de prevención de riesgos de la compañía internacional FM, aseguradora de Saica desde hace 20 años.
Entre algunas de las medidas que se han puesto en marcha en la planta de El Burgo de Ebro en Zaragoza, en la que este tour ha hecho parada hoy, se encuentran la protección con difusores de agua a presión de la zona de prensas de las máquinas de papel. Un sistema con el que las fábricas del grupo aragonés se han convertido en las primeras en disponer de estos niveles de protección a nivel internacional.
La Resilience Truck va a permitir, además, ahondar en los posibles riesgos de seguridad y salud y contar con una visión diferente sobre cómo abordarlos, especialmente los derivados de la fuerza de la naturaleza.
En concreto, El FM Resilience Truck emplea recreaciones virtuales para exponer las soluciones de ingeniería y el conocimiento en I+D+i para la mitigación de riesgos y la prevención de siniestros, sobre todo los derivados del cambio climático.
Saica cuenta con centros de producción y plantas en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos.
Su actividad está centrada en cuatro líneas de negocio. Una de ellas es la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), mientras otra se centra en la gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur). También cuenta con las líneas de Saica pack, de producción de embalaje de cartón ondulado y Saica Flex, de embalaje flexible. La facturación del grupo, a 31 de diciembre de 2023, se eleva a cerca de 3.620 millones de euros.