Sembrar pájaros propone nuevas formas de mirar a través de 10 artistas contemporáneas
Sembrar pájaros propone nuevas formas de mirar a través de 10 artistas contemporáneas
▲ Ilustrado por Ana Isabel Aguirre Salmones, el título infantil busca difundir la obra de artistas contemporáneas.Foto cortesía del museo
Anaís Ruiz López
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2024, p. 4
El libro infantil Sembrar pájaros: Pioneras del arte contemporáneo en México, coeditado por el Museo Universitario del Chopo y Ateconqueso, busca difundir la obra y las vidas de Helen Escobedo, Gerda Gruber, Marta Palau, Pola Weiss, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Magali Lara, Mónica Mayer, Teresa Serrano y Yani Pecanins, artistas que tenían nuevas perspectivas y propusieron maneras de mirar la realidad.
En entrevista, Irma Uribe Santibáñez, directora creativa de Ateconqueso, mencionó que se refieren a ellas como pioneras del arte porque “tuvieron impacto en la vida artística y cultural de nuestro país. Vieron más allá de lo que es real y existe, por eso las escogimos, por su innovación, lo cual tiene que ver con la libertad creativa.
Son mujeres que no sólo exploraron desde sus disciplinas o interdisciplinariamente, sino que también estudiaban temas y materiales, los cuales, para su momento de creación, eran relevantes y poco tocados. Se trata de mostrar a los niños que las artes no son, nada más, las pintoras o las tendencias, sino que hay muchas formas de crear con materiales que están a la mano.
Para Uribe, esta publicación muestra “expresiones artísticas muy originales y que estas mujeres hicieron tangibles. Es muy importante poner esta innovación al alcance de las infancias con el fin de que puedan sentir la curiosidad y libertad de explorar nuevas formas de expresar, crear, conocer, tratar e intentar.
El libro también celebra mucho que no a todas las pioneras les fue bien desde el principio, siguieron intentando, creando y creyendo en lo que hacían; eso tratamos de transmitir. Cada capítulo se hace la pregunta de por qué es pionera. Reinterpretamos su obra para hacer una propuesta diferente, con biografías breves, algo menos serio, más juguetón y enfocado a motivar e inspirar a las generaciones que vienen
, describió la también fundadora de la editorial.
Karol Wolley Reyes, colaboradora del ejemplar y quien forma parte del equipo curatorial del Museo Universitario del Chopo, explicó: “se buscó a 10 investigadoras que trabajaran con la vida de estas artistas, nos interesaba su visión y que nos dijeran qué obras eran las más significativas para comunicar a los niños. Fue una labor ardua, porque había piezas muy relevantes en su trayectoria, pero sentíamos que no eran adecuadas para los pequeños. Así que hubo una negociación con ellas.
Por ejemplo, se invitó a Roselyn Rodríguez para escribir sobre Mónica Mayer, a Mariana Rubio sobre Graciela Iturbide, a Edna Torres Ramos sobre Yani Pecanins, a Natalia de la Rosa sobre Magali Lara, yo escribí sobre Lourdes Grobet y esas semblanzas que fueron la base de los textos.
En cuanto a lo gráfico, Uribe Santibáñez contó que “la parte de la investigación y adaptación fue muy interesante. Homogeneizamos los contenidos como en una suerte de guion en el que pedimos a las escritoras completar cierta información mínima, donde incluyeran la obra y la técnica de las artistas, pero también conocer un poco sobre su vida y, si era posible, sobre su infancia, con el fin de que los niños se sientan identificados con estas creadoras.
Desde que Itzel Vargas, la curadora del museo de ese momento, me invitó a esta propuesta, nos encantó la idea, porque queríamos empezar una colección que tuviera qué ver con el arte. Fue una alianza bastante natural entre la experiencia de El Chopo con el arte contemporáneo y desde Ateconqueso, que logramos hacer esta interpretación del lenguaje del arte para llegar al público infantil de manera más accesible
, relató.
El título, Sembrar pájaros, viene de un sueño que tuvo la fotógrafa Graciela Iturbide, en el que un señor sembraba, y al excavar, salían pájaros de la tierra mientras ella repetía: sembraré pájaros
. Iturbide ha tenido una conexión muy especial con las aves, y Karol Wolley detalló que en el prólogo, la curadora del museo, Itzel Vargas, describe que este título alude a la necesidad de la imaginación para sembrar lo que cada quien es en el mundo.
Sembrar pájaros…, ilustrado por Ana Isabel Aguirre Salmones, puede conseguirse en la librería del museo y en la página de Internet de Ateconqueso.