Antes de pagar un paseo en lancha pregunta si el capitán cuenta con este documento
Los Cabos, Baja California Sur. – Realiza revisión de documentos la Capitanía de Puerto en Cabo San Lucas, tanto a prestadores de servicios marítimos como de las embarcaciones, para que realicen la actividad dentro del marco legal.
Juan Javier García Davis, coordinador estatal de torneos de pesca deportiva por parte de Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR) comentó que, la Capitanía de Puerto está llevando a cabo una serie de acciones que por ley se tiene que seguir.
Indicó que, esta acción es para que, como prestadores de servicios de embarcaciones; de recreo o pesca deportiva, servicios turísticos para el avistamiento, el personal tiene que contar con la libreta del mar vigente.
Lee: Sigue estas recomendaciones en caso de ver un tiburón en la playa
¿Cuáles son los requisitos para realizar paseos martítimos?
“También nuestras embarcaciones deben de cumplir con todos los requisitos, por ejemplo el certificado de seguridad marítima, así como diferentes artículos que debe de traer la embarcación a bordo que son básicos, como el radio de comunicación VHF, salvavidas, aros salvavidas, bengalas, espejos y silbatos, botiquines, por mencionar algunas, y otros documentos como son la póliza de seguro”.
Indicó que, de igual forma, han tenido el acercamiento por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) para revisar las embarcaciones y a la tripulación, cuando estamos por salir a pescar y supervisando que no se exceda tampoco del pasaje que debe de llevar a bordo especificado en el mismo permiso de la embarcación.
“Lo que sí hay que ver, por parte de las autoridades, si nos van a exigir tanto documento que ellos también den la facilidad de poder el capitán y marinero que los servicios como el examen médico, el trámite de la libreta del mar se encuentre en un lugar de fácil acceso, que no esté fuera del puerto de Cabo San Lucas o del estado, tenemos buenas instalaciones aquí, para que den la facilidad a todos los pescadores de realizarse el examen médico”.
Detalló que, de igual manera Capitanía de Puerto, buscar la manera de como sí poder tener la facilidad de tramitar la documentación de una manera que fuera más ágil, pasando por el examen médico que se tienen que cumplir y los cursos de capacitación para poder obtener la libreta de mar.
Puntualizó que como propietario de una embarcación marina, “nos genera un problema porque nos detienen la actividad de la pesca deportiva, hay veces que las embarcaciones desde afuera, en donde están trabajando lo regresan al puerto y esto implica que el patrón tenga que hacer una devolución del dinero, cuando realmente es de que el documento está vigente, pero lo tienen en tierra, no traen una copia, ni tiene la manera de hacerles llegar el documento digital”.
Expresó que, el capitán o marinero que tenga el documento vigente, hablando de libreta de mar, a la mejor obtiene un sueldo mejor, que al que está trabajando sin documentos.
Así mismo dijo que, en el puerto se tiene competencia desleal, “nosotros vemos que hay empresas que se dedican a rentar casas o departamentos y los dueños tienen sus barcos en la marina de Cabo San Lucas o San José del Cabo, y por pagar la renta le incluye el paseo en barco, el cual se tiene que mover por la prestación del servicio que está pagando por la casa, esto impide que no renten una embarcación que está legalmente, es donde entra la competencia desleal, para quien sí está pagando impuestos, permisos, pólizas de seguros, salen embarcaciones que no cuentan con la documentación y está lucrando”, finalizó diciendo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, el capitán de la embarcación Cabo, dijo que él ya tenía el curso, pero no había ido por la libreta del mar, y le faltaba un documento que debería de traer a bordo del navío y lo regresaron los marinos al puerto, hasta que no regularizara su documentación.
En Capitanía de Puerto le dijeron que tenía que esperar 16 días para que le llegara el documento y poder regresar a trabajar legalmente.