Codelco y Enami pactan fortalecer pequeña minería, fundición de cobre y proyectos de litio
Las estatales chilenas Codelco y Enami se comprometieron a colaborar conjuntamente para beneficiar a la pequeña minería, avanzar en materias de fundición y refinería de cobre e impulsar sus proyectos de litio.
Con el acuerdo, “la pequeña minería tendrá la oportunidad de acceder a propiedades mineras, activando nuevas faenas, dinamizando al sector minero y generando más empleo y desarrollo en varias regiones del país”, dijo el titular de Enami, Iván Mlynarz, en la firma del convenio el martes.
Codelco, el mayor productor mundial de cobre, evaluará las opciones de traspaso de pertenencias mediante contratos de arriendo u otros mecanismos para fortalecer el rol de fomento que realiza Enami en la pequeña minería, indicaron las compañías en un comunicado.
Además, Codelco apoyará a Enami en la transferencia de conocimiento sobre fundición y refinación de cobre, que podría ser útil para su proyecto de modernización de la fundición Hernán Videla Lira.
La planta de la procesadora estatal de minerales en la norteña Región de Atacama está paralizada por incumplimiento de las normas ambientales y la falta de financiamiento para incorporar las mejoras tecnológicas necesarias.
Codelco, en tanto, posee una vasta experiencia en la operación de sus fundiciones en Chuquicamata, Caletones en la división El Teniente y Potrerillos en Salvador, así como Ventanas, que ya apagó sus hornos.
COLABORACIÓN EN LITIO
Ambas compañías también se prometieron colaborar en la exploración y extracción de litio en sus proyectos en el norte de Chile.
Enami está desarrollando Salares Altoandinos, en la Región de Atacama, y el análisis de sus recursos y potencialidad de reservas le ha permitido clasificarlo como el tercer prospecto de litio más grande de Chile, detrás del Salar de Atacama y Maricunga, señaló la compañía en un comunicado divulgado días antes.
Eso gracias a los resultados preliminares de las concentraciones de litio identificadas en el salar La Isla, parte del proyecto, que arrojó un promedio de 921mg/l y un máximo de 979mg/l, reportó Enami.
En el caso del salar Aguilar se registró un promedio de 740mg/l y un máximo de 984mg/l, y aún queda por identificar las concentraciones de Grande, el tercer salar de Altoandinos.
A su vez, Codelco gestionará la operación en el salar de Atacama bajo una alianza con el productor local de litio SQM entre 2025 y 2060, donde la concentración gira en torno a los 1.400mg/l. La compañía estatal tiene además en carpeta el proyecto Maricunga, cuyo promedio es de 1.073mg/l.
Finalmente, Codelco planea iniciar pronto las exploraciones en el salar de Pedernales.
Las dos compañías son clave en la estrategia nacional del litio, ya que el actual gobierno les encomendó liderar las asociaciones público-privadas que explotarán los principales ambientes salinos del país.
Tanto Codelco como Enami buscan socios privados para financiar sus proyectos.
QUEBRADA BLANCA
El compromiso entre las estatales se dio a conocer días después de que Codelco informara la compra del 10% que tenía Enami en la operación cuprífera Quebrada Blanca (QB) en la Región de Tarapacá.
La adquisición de US$520 millones fue cuestionada en la industria por considerarse que la participación de Enami en la propiedad de QB —donde se han invertido US$8.800 millones en un plan de crecimiento para lograr una producción cercana a 300.000t/a de cobre— podría haber sido favorable para la obtención de dividendos.
Esto se da en circunstancias de que Enami enfrenta millonarias deudas, lo que pone en riesgo su labor como motor de la pequeña minería por la falta de capacidad fundidora y liquidez para apoyar programas de fomento. Sin embargo, la negociación fue vista como una fórmula para reducir en algo la deuda de Enami.
QB pertenece en 60% a la canadiense Teck Resources y en 30% a la japonesa Sumitomo. La participación de 10% de Enami no obliga a aportar capital.