El barco "Neldy" regresa al puerto de abrigo Yucalpetén – Diario de Yucatán
PROGRESO.- Tras más de 24 horas desaparecidos, la mañana de este miércoles llegó al puerto de abrigo Yucalpetén la embarcación “Neldy”, que quedó varada en el mar, pues no lograron regresar a tiempo para evitar el paso del huracán “Milton”.
La última vez que se tuvo contacto con la tripulación, fue cuando solicitaran auxilio vía radio; sin embargo, debido a la cercanía del huracán no pudieron darles el apoyo.
Los efectos de “Milton” se sintieron durante durante toda la madrugada y parte de la mañana del martes sobre aguas yucatecas, pero se alejó por lo que la calma regresó de manera paulatina al Estado.
El barco pesquero “Neldy” con sus cuatro tripulantes no estaba extraviado, ni naufrago, tuvo una falla mecánica y se quedaron sin carga eléctrica que los mantuvo incomunicados, pero el patrón de la embarcación Guillermo Vera ya se reportó e informó que ya están en camino.
El “Neldy”, barco pesquero tipo zapatito propiedad de Donato Gonzalo Baeza Pool, se le había dado como extraviado porque desde el domingo se perdió comunicación radial con la tripulación, los familiares, así como el dueño del barco, la dirección municipal de Pesca a cargo de Randyr Castillo Alférez se movilizaron para la búsqueda y rescate de esa nave.
Hoy lunes Anilú Cetina Canto, subdirectora de Pesca del Ayuntamiento informó que el “Neldy” debe llegar entre las 10 y 11 de la mañana, los tripulantes están sanos y salvos, luego de capear el huracán “Milton” a una distancia de 50 kilómetros de la costa.
Familiares angustiados por la “desaparición” del Neldy
Mientras que algunos se tranquilizaban ante la lejanía del ciclón, ayer martes familiares de los tripulantes del “Neldy” no descansaban y pedían ayuda a las autoridades portuarias para ayudarlos a dar con el paradero de la embarcación, solicitando una misión de rescate para los tripulantes.
Tras mucho batallar y solicitar apoyo a la Marina, quienes no permitían aún el zarpe de alguna embarcación para la búsqueda, ni usaban sus propias unidades para esta labor ya que consideraban que el mar todavía no era apto para navegar. Poco después dieron una autorización “bajo su propio riesgo”, a la embarcación “Tepakán III”, que en durante la tarde del martes salió en búsqueda de la embarcación, cuya última posición se había registrado frente a las costas de San Bruno.
Conforme las horas pasaban la incertidumbre seguía los ánimos de los familiares, quienes esperaban el regreso de la tripulación.
La noche del martes la presidenta de la Asociación de Armadores Pesqueros, Ana María Pech, dio a conocer que se había encendido el enlace satelital del barco, la base Mazatlán recibió la señal y la compartió al “Tepakán 3”. Según el radar, la embarcación se movía con rumbo a Progreso a una velocidad de 1.5 a 1.7 millas por hora.
Pasadas las 11 de la noche finalmente se reportó que los tripulantes del barco: Cristian y Sharbel Chí Poot, Guillermo Vera Hernández y Sergio Márquez, estaban en perfecto estado y ya habían logrado contactar con sus familiares, poniendo fin a la desinformación que hubo en torno al caso.
Esta mañana el barco “Neldy” ya se encontraba de regreso a casa, remolcado por el “Tepakán III”.
Hasta el momento aún faltan localizar otras embarcaciones desaparecidas, se trata de tres ribereñas que atracan en La Caleta: el Peyucsa 12, Peyucsa 13, Halcón I; también se ha informado que el barco Golfo 3 con 18 tripulantes a bordo, sigue desaparecido.