Los 3 datos aterradores que hacen del huracán Milton en Florida uno de los más peligrosos …
Milton alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (es decir, su máxima calificación) el 7 de octubre. Sin embargo, sólo dos días antes era una depresión tropical que se formaba en el suroeste del Golfo de México, subraya la fuente meteorológica estadounidense.
Se espera que el huracán toque tierra en Florida el 9 de octubre, unos diez días después de Helene, otra tormenta desastrosa que azotó la región y mató a más de 200 personas. Conviene recordar, sin embargo, que Helene se clasificó en el nivel 4.
“Cuanto más caliente está el océano, más combustible hay para que los huracanes se intensifiquen, siempre que otras condiciones atmosféricas (como la cizalladura del viento) también sean favorables”, señala la NOAA.
Los cambios en el clima están potenciando las “condiciones favorables para los huracanes más potentes”, como Helene y Milton, por ejemplo, explican los científicos de World Weather Attribution, un grupo de estudios meteorológicos fruto de la colaboración entre varios expertos de renombradas universidades de todo el mundo, como el Imperial College de Londres, el Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y el Laboratoire des Sciences du Climat et de l’Environnement de Francia.
Esto se refleja en mayores precipitaciones y velocidades de viento de los huracanes, así como en una intensificación más rápida de los ciclones tropicales que se forman en el océano Atlántico, ya que “se están volviendo más húmedos”. “El huracán Beryl (el primero de categoría 5 registrado en julio de 2024 en la región) también sufrió una rápida intensificación, al igual que otros ciclones tropicales recientes”, informa la OMM.
«Si el mundo sigue quemando combustibles fósiles, provocando que el calentamiento global alcance los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones devastadoras aumentará entre un 15% y un 25% tanto en las zonas costeras como en el interior de las regiones más afectadas por estos fenómenos», señalan los científicos de World Weather Attribution.