Mediatek Dimensity 9400, la “bestia” para darle IA a los próximos celulares de alta gama
MediaTek ha presentado su nuevo procesador para dispositivos móviles insignia, Dimensity 9400, con el que ofrece mayor rapidez y rendimiento y una plataforma diseñada para la nueva era de los agentes de inteligencia artificial (IA).
Dimensity 9400 está dotado de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de octava generación con la que pretende impulsar la nueva siguiente ola de IA generativa basada en agentes y mantener los dispositivos móviles en la vanguardia de la innovación con esta tecnología y el soporte para los modelos de lenguaje multimodales, como Gemini Nano.
La firma de semiconductores ha destacado la rapidez de este procesador dirigido a los dispositivos móviles de gama alta, a los equipos insignia. Ello se debe al diseño de núcleo grande de segunda generación de la CPU (Arm Cortex-X925) que funciona a 3,62 GHz.
Esto se traduce en un rendimiento de núcleo único hasta un 35 por ciento más rápido y un rendimiento multinúcleo hasta un 28 por ciento más rápido en comparación con el Dimensity insignia de la generación anterior, como ha apuntado MediaTek en una nota de prensa.
Este chip impulsa también una experiencia de usuario mejorada, que mejora la consistencia del control con una respuesta táctil inferior a 100ms y una desviación de respuesta de activación inferior a 12ms. También mejora hasta en un 35 por ciento la velocidad de inicio en frío de las aplicaciones.
El empleo del proceso de fabricación de 3 nanómetros impulsa, asimismo, la eficiencia energética, con una mejora de hasta el 40 por ciento. Es compatible con el estándar de memoria RAM LPDDR5X 10667, “el más rápido” para smartphones.
La GPU de doce núcleos utiliza la arquitectura Immortalis-G925, que mejora los gráficos tradicionales con el trazado de rayos, una tecnología que ofrece “capacidades similares a las de una PC de escritorio”. Incluye, asimismo, el conjunto de tecnologías para videojuegos MediaTek HyperEngine.
Dimensity 9400 también admite la captura de vídeo HDR en todo el rango de zoom con Imagiq 1090 y con el apoyo de la IA ofrece consigue fotos con un aumento de 100X y detalles nítidos. También graba video en 4K a 60 fps de forma continua durante tres horas. En audio, admite grabación de hasta 6 micrófonos y 24 bits, y audio Bluetooth sin pérdidas de hasta 24 bits/384 Khz.
Este procesador también tiene soporte para 5G, con hasta 7 Gbps de rendimiento sub-6 Ghz, así como para la conexión WiFi 7 y Bluetooth 5.4. Y en lo que respecta a la fotografía, admite cámaras de tres lentes en dispositivos con pantallas más grandes.