Prohibición de minería a cielo abierto deriva destrucción del sector: AIMMGM – Milenio
Ciudad de México /
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo, remarcó los daños a la industria por la prohibición de la minería a cielo abierto; durante su participación en la sesión de Instalación de la Comisión de Minería de la LXVI Legislatura en el Senado.
En representación de los profesionistas y técnicos de la industria minera mexicana, planteó que la prohibición de la minería a cielo abierto deriva en la destrucción de un sector estratégico para la economía nacional y pone en riesgo la soberanía minera de México, al convertirlo en un país dependiente de importaciones.
“La minería es una actividad que ha moldeado la historia de la humanidad, que ha impulsado el progreso tecnológico y que hoy en día sigue siendo motor de desarrollo económico. En México, nuestra riqueza mineral representa una oportunidad única para generar empleos de calidad, atraer inversión extranjera, y fortalecer nuestras finanzas públicas”, precisó.
La minería mexicana es la mejor a nivel mundial
El evento se llevó a cabo en la Sala de Protocolo Ifigenia Martínez y fue encabezado por la senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro, titular de la comisión.
El presidente de la sociedad dijo en la reunión que muchas personas hablan con facilidad de la necesidad de prohibir la minería a campo abierto, pero desconocen que las prácticas productivas en la minería mexicana son las mejores que se aplican en el mundo.
Apuntó que es necesario dar certidumbre a los empresarios nacionales y extranjeros, interesados en participar en el sector porque muchos inversionistas han emigrado a otros países en donde cuentan con mejores condiciones para invertir.
Asimismo, comentó que la minería es un sector en el que se trabaja con los más altos estándares en materia ambiental y social, siempre priorizando tanto el diálogo como la colaboración con todos los actores involucrados en el sector y las autoridades competentes.
“Nuestro compromiso se extiende a más de 696 comunidades en las que tenemos presencia, beneficiando a más de 3 millones de familias que dependen de esta noble actividad”, añadió.
Asimismo, enfatizó que la minería a cielo abierto debe regularse, no estigmatizarse.
“Sigamos manteniendo a México en el lugar preponderante que tiene como principal productor de minerales esenciales para el desarrollo de energía renovable, tecnología, medicamentos, transporte, mobiliario, electrodomésticos y prácticamente todo lo que la humanidad requiere para hacer su vida más productiva y eficiente”, concretó.
KL