Bolsa chilena retiene sus máximos al cierre y Wall Street se encamina a terminar la semana en un nuevo récord
La semana apunta a terminar en niveles sin precedentes para la bolsa de Estados Unidos, lo que refleja el fortalecimiento en la confianza de los inversionistas ante la idea de un «aterrizaje suave» tras los últimos datos de inflación, y una temporada de resultados que empezó con buenas noticias por parte del sector financiero.
Cerca ya del cierre de las operaciones, el Dow Jones avanza 0,92%, el S&P 500 gana 0,58% y el Nasdaq Composite sube 0,39%. Tras el respiro de ayer, el S&P 500 supera este viernes los 5.800 puntos, alcanza un récord intradía y se dirige a cerrar en nuevos máximos históricos.
El impulso vino del banco de inversión JPMorgan (5,06%), que sorprendió con sus buenos resultados del tercer trimestre, y el índice bancario KBW aumentó 3,08%. La nota gris fue que Tesla (-8,36%) perjudicó al Nasdaq con la decepcionante presentación de su Cybercab.
Bolsa chilena
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 6.573,21 puntos (preliminar), con un alza de 1,13% a nivel semanal que tiene al índice en sus mayores niveles desde el 22 de julio. El IPSA operaba en rojo, pero la caída se borró en la subasta de cierre.
Las acciones de SQM-B (-3,28%) compensaron otras ganancias (por su alta ponderación), con un descenso que de todas formas no les impidió cerrar una positiva semana. Fueron 15 de las 28 acciones del IPSA las que cotizaron al alza este viernes.
También aquí la banca contó una historia. Santander (0,3%) vio un monto transado de $ 15.700 millones, el más alto de la sesión, después de informar un ROE mensual de 26% en sus resultados de septiembre, con lo que compite más de cerca con su rival Banco de Chile (0,21%).
Desinflación en curso
Por el lado macro, con los últimos Índices de Precios al Productor (IPP) se consolidó la expectativa de que la Reserva Federal recortará las tasas en 25 puntos base (pb) en las dos reuniones que quedan de 2024.
«Hoy recibimos mejores noticias en el frente de la inflación, ya que las lecturas mensuales del IPP se han situado por debajo de las expectativas del consenso y de las cifras del mes pasado», escribió el director de estrategia de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera, Collin Martin.
«Este informe va un poco en contra del IPC relativamente fuerte de ayer. Creemos que la tendencia desinflacionaria permanece intacta, y los informes de esta mañana apoyan ese caso», aseguró.
Al cierre de la jornada asiática, el CSI 300 de China continental se redujo 2,77%. Los agentes están cautos ante la conferencia de prensa que ofrecerá mañana el Ministerio de Finanzas chino. De todas formas, el índice acumula un alza de 23% desde mediados de septiembre.