Cuerpo cree que la opa de BBVA al Banco Sabadell podría alargarse hasta el primer trimestre de 2025
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este viernes que si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se va a la llamada fase 2, en la que el regulador nacional hace un análisis más profundo de la operación, la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell podría extenderse «varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025″.
En declaraciones a TV3, el ministro ha asegurado que, a falta de que la CNMC se pronuncie sobre la opa de BBVA al Sabadell, su opinión respecto a esta operación no ha variado, y que sigue teniendo una «gran preocupación por el impacto en competencia» que tendría dicha operación.
Preguntado por la tesis del BBVA de que acabará convenciendo al Gobierno de las ventajas de la opa, el ministro ha dicho que no tiene «ningún elemento nuevo de información respecto a antes del verano».
«Mi opinión es exactamente la misma, de una gran preocupación por el impacto en competencia y el posible deterioro de la situación para los consumidores, también en materia de inclusión financiera; por la cohesión territorial, por la financiación de pymes o por la conservación del empleo. Hasta que no venga el análisis de la CNMC no tendremos nueva información», ha indicado el ministro.
Caber recordar que Cuerpo ya rechazó «en fondo y forma» la operación el pasado mes de mayo, y señaló que el Gobierno «tiene la última palabra» con respecto a este asunto.
Posición del Gobierno
A preguntas acerca de la potestad del Gobierno de autorizar la fusión, ha dicho que esa decisión le corresponde a él y, aunque «sin ánimo de entrar a especular», ha dicho que si las dos entidades no quedan fusionadas «en principio seguirían operando como dos entidades separadas», pero con distinto propietario en caso del Sabadell, y que en ese supuesto no habría impacto en términos de concentración o competencia.
Por otra parte, Cuerpo ha asegurado que la próxima semana enviará la senda de ajuste fiscal a Bruselas y que hay «un margen adicional de flexibilidad» para remitir el plan presupuestario anual a las autoridades europeas.
Respecto a la evolución económica del país, ha dicho que España está creciendo «de manera fuerte y equilibrada» y que el Gobierno espera que el consumo privado y la inversión sean dos vectores de crecimiento.