Convenio en los 90 lleva a la hermandad Diamondbacks-Naranjeros – AZCentral
Cuando se trata de decidir cuál es la afición beisbolera más apasionada y ruidosa, los fanáticos mexicanos le dan batalla a cualquier afición en el mundo. El ambiente que se vive en los estadios de los equipos de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP) es una experiencia casi imposible de recrear —la excelente selección de música desde regional mexicano hasta reggaetón, la comida, las bandas tocando a la salida del partido y por supuesto, su gente.
“Cuando vas a México, las bases de fans son tan leales y ruidosas con su apoyo que te hace darte cuenta lo que hace falta acá (en las Grandes Ligas)”, aseguró el presidente de los Diamondbacks de Arizona Derrick Hall en una entrevista con La Voz. “Para mí, eleva el nivel de emoción y energía en el campo de juego. Mientras más fans latinos tenemos aquí en el Chase Field, lo mejor que se pone”.
Ayúdanos a mejorar nuestra cobertura.Completa esta breve encuesta.
Por años, Diamondbacks y la LMP han llevado una relación de hermandad muy fuerte, un vínculo que comenzó con un convenio con el equipo de Naranjeros de Hermosillo antes de que el equipo de Diamondbacks se lanzara y que se ha convertido en un intercambio de presencias en los campos de juego de ambos lados de la frontera acompañando a las aficiones binacionales por medio de eventos como el tan esperado día de la LMP en el Chase Field o la visita de Baxter, la mascota de Diamondbacks, al estadio Fernando Valenzuela de Naranjeros de Hermosillo.
Las Serpientes están ‘promoviendo el juego a nivel internacional’
La iniciativa MLB Internacional organiza partidos con los equipos de las Grandes Ligas (MLB por sus siglas en inglés) en el extranjero con motivo de promover el deporte a nivel global. La MLB ha estado presente en ciudades de Japón, Australia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela, China, Taiwán, Inglaterra, Corea del Sur y por supuesto, México. Hall dice que cuando llega la hora de decidir cuáles equipos van a México el salta sobre los demás para que su equipo sea uno de los protagonistas de esta visita.
“Estamos promocionando a nivel mundial con nuestra presencia y con esas relaciones en México. Por eso, no sólo es importante promocionar a los Diamondbacks, sino que es muy importante promocionar el béisbol de las Grandes Ligas y el béisbol en general”, dijo Hall.
Para el presidente de Diamondbacks, México es un país clave cuando se trata de promover el deporte por su proximidad a Estados Unidos y la fiel afición con la que cuenta. Su acercamiento con México y la afición latina en general los ha llevado incluso a adoptar el nombre de «Serpientes» como nombre alternativo del equipo en español.
Los juegos de exhibición de MLB han llegado a Hermosillo, Sonora, más de diez veces y los Diamondbacks han participado en todos. El equipo también hizo presencia en Monterrey durante 2019.
“Personalmente, yo amo a México. Amo a Hermosillo. Tengo a tantos amigos allá y todo es gracias al béisbol”, aseguró Hall. “Necesitamos asegurarnos de que la popularidad de nuestro deporte en México siga estando en el puesto primero o segundo para que siempre haya un interés en crecer con el juego, ser amigos para toda la vida y, por supuesto, que vengan a visitarlos a ellos y otros equipos”.
Es por eso por lo que la estrecha relación entre el equipo y LMP es uno de los ingredientes más vitales para asegurarse de que el béisbol de ligas mayores y el equipo cree un impacto fuerte entre la comunidad mexicana, en especial la del norte del país que se encuentra tan cerca de Arizona.
‘Diamondbacks de Arizona, el nuevo equipo de Sonora’
El presidente de Diamondbacks resaltó que Naranjeros de Hermosillo ha sido sin duda el equipo mexicano más cercano por años y que ha sido un puente para crear conexiones con los otros equipos de la LMP recientemente. El inicio de esta relación se remonta a la década de los 90, antes de que Diamondbacks se convirtiera en un equipo oficial de la MLB.
En 1995 se le dio a Arizona la franquicia de los Diamondbacks. Richard Saenz, asesor de iniciativas hispanas y analista de radio en español del equipo, es uno de los empleados más veteranos iniciando su recorrido con ellos en 1996. En una entrevista para La Voz, Saenz recapituló que, en aquel entonces, Diamondbacks firmó un convenio con Hermosillo, Monterrey y Nuevo Laredo para reclutar y firmar a peloteros mexicanos con las ligas mayores —la franquicia se encontraba en el proceso de construir un equipo de cero y este convenio le daba prioridad al equipo de Arizona para elegir peloteros antes que cualquier otro equipo.
El convenio resultó en más de 20 beisbolistas mexicanos adquiridos por la MLB de los cuales cuatro debutaron en el nuevo equipo de Diamondbacks en 1998: Jorge de la Rosa, Oscar Villareal, Erubiel Durazo y Edgar Gonzáles.
Durante la serie del caribe de 1997 en Hermosillo se hizo promoción del nuevo equipo de las Grandes Ligas mandando a una comitiva que incluía a su nuevo mánager, Buck Showalter, y otros directivos. Se colocó una pancarta en los espectaculares detrás de la barda del campo de juego que leía «Diamondbacks de Arizona, el nuevo equipo de Sonora», e incluso, una vez que Diamondbacks debutó en las mayores, la taquilla del estadio Héctor Espino llegó a vender boletos para los juegos en Phoenix.
En la actualidad la influencia de Diamondbacks en Sonora se ha manifestado de múltiples maneras. Desde los más de diez juegos de exhibición, la visita anual de Baxter al estadio Fernando Valenzuela de Naranjeros, hasta con clínicas de beisbol para niños impartidas por expeloteros del equipo de la MLB. Todos estos esfuerzos han resultado en que muchísima afición Sonorense adoptara al equipo de su estado vecino.
‘Uno de los fines de semana más especiales de la temporada’
Año tras año, la afición de la LMP ha venido a la casa de los Diamondbacks a contagiar con su algarabía y pasión por el rey de los deportes. Esta presencia ha ido elevándose de manera exponencial, especialmente durante los últimos nueve años desde la llegada del fin de semana de herencia hispana al Chase Field —un evento que se promueve como «uno de los fines de semana más especiales de la temporada».
Durante este fin de semana hay un día clave: el día de la LMP. En esta fecha, uno navega por los pasillos del Chase Field entre jerseys de Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Obregón, Tomateros de Culiacán, Águilas de Mexicali y más. Diamondbacks les dan la bienvenida a los equipos de la LMP brindándoles un espacio en la terraza de su estadio para que coloquen stands promoviendo a sus equipos al igual que reciben a sus mascotas al campo de juego para que acompañen a Baxter a animar a los fanáticos.
Fue en 2016 cuando se arrancó con el ahora popular fin de semana de la herencia hispana al Chase Field, una iniciativa de Jerry Romo, presidente y fundador de Escala Media LLC y quien trabajaba en el departamento de mercadotecnia de Diamondbacks en aquel año. Inicialmente comenzó con un pequeño festival de comida latina a las afueras del estadio de los Diamondbacks. Food trucks, música en vivo y baile era lo que le daba vida al evento.
En 2019 la iniciativa tomó un giro cuando se llevó a cabo el primer día de la LMP con stands para los aficionados desde la terraza del estadio y el primer concierto posterior al partido con el grupo “La Brissa”.
El evento se ha transformado en un fin de semana sumamente anticipado por la afición latina no solo dentro de EEUU, sino de México. Esto se ha visto reflejado en la cantidad de personas que el Chase Field recibe cada año. En 2019, cuando se debutó con el primer concierto postpartido, se rompió récord de mayor asistencia en la historia del estadio. El partido entre Dodgers de Los Ángeles y Diamondbacks, la LMP y La Brissa juntaron a 50,180 aficionados.
“Este es un fin de semana que se ha convertido en una tradición. El propósito es, aparte de tener ese tipo de seguimiento aquí en el área de Arizona, ser ese puente entre dos países”, dijo Romo en la conferencia de prensa.
Un vistazo al futuro: ‘todo se trata de la diversión y ser familia’
Hall describe el vínculo entre LMP y Diamondbacks como algo inquebrantable en el presente y espera poder seguir cosechando iniciativas que hagan crecer la hermandad a futuro. Entre algunas de las mejoras que la presidente menciona que le gustaría ver es una conexión más profunda con otros equipos de LMP aparte de Naranjeros ya que dice estar “muy cómodos con ellos y ellos con nosotros”.
Hall también dijo que le gustaría incorporar intercambios de las ‘mejores prácticas’ entre ambas organizaciones en los que se traigan a directivos por ambos bandos y que ellos compartan las tácticas que les han funcionado. También menciona que le encantaría expandir la presencia del equipo en otros mercados de la liga.
“Creo que deberíamos tener más presencia en otros mercados de allá (México) durante su temporada en la que traigamos a expeloteros o actuales peloteros para que trabajen con niños y firmen autógrafos”, declaró Hall. “Así crearíamos una presencia de Diamondbacks por toda la liga y nos ayudaríamos en uno al otro. Todo se trata de la diversión y ser familia”.
Comunícate con la reportera Paula Soria por correo electrónicopsoriaaguilar@gannett.com o en X@paula_soriaa.