Casi la mitad de las empresas españolas utiliza la inteligencia artificial en su información financiera
El uso de la inteligencia artificial (IA) cada vez está más implantado y auditores y empresas están muy pendiente de su aplicación en la revisión de los estados financieros de las empresas. Según un reciente informe de KPMG, el 75% de las compañías a nivel global ya utiliza esta herramienta en sus procesos de comunicación de información financiera. No obstante, este porcentaje se reduce hasta el 47% en el caso de las firmas españolas que ya hacen pruebas o hacen uso de dicha tecnología en el reporte de información corporativa, aunque se espera que en solo tres años aumente hasta el 93%.
Así se desprende del estudio La IA en el ‘reporting’ financiero y la auditoría: navegando hacia una nueva era, que se ha realizado con la información que han proporcionado 1.800 empresas de 10 mercados destacados, entre ellos España. Una de las conclusiones de este estudio es que el 69% de las empresas españolas espera que los auditores marquen el camino a seguir en relación al análisis y revisión del uso de la IA en la información financiera corporativa, proporcionando seguridad y garantizando los debidos controles.
David Hernanz, socio responsable de Auditoría de KPMG España, asegura que se está entrando “en una revolución en el ámbito de la información financiera al haber pasado de la consolidada ‘era digital’ a la ‘era de la IA’, repleta de nuevas posibilidades y distintos puntos de vista”. Destaca además que, de acuerdo a los datos recogidos en el informe, las compañías esperan que sus auditores “lideren, inspiren y acompañen la transformación de la información financiera a través de la IA, con auditorias más ágiles, en tiempo real, y que contribuyan a mitigar los riesgos”. “Estamos llamados a liderar esta transformación y garantizar que la IA se utilice de forma fiable”, concluye.
Las compañías están invirtiendo de manera significativa en IA. Según el estudio de la firma de la big four, las empresas públicas están mucho más avanzadas en la gobernanza de la IA que las privadas (un 65% frente un 55%), debido, principalmente, a las presiones normativas a las que están sometidas. En este sentido, todas las empresas españolas que han participado en el estudio han reconocido que sus consejos de administración están tomando acciones estratégicas en esta materia. Las firmas esperan que el uso de la tecnología logre análisis más proactivos y predictivos. De hecho, desean que la IA se integre en la auditoría con tres fines principales: análisis de datos y gestión de la información con calidad; identificación de riesgos y anomalías; y fortalecer el control interno, mitigando los riesgos detectados.
En España, una de cada cuatro compañías está ya realizando pruebas piloto de IA generativa para el proceso de reporting, mientras que el 52% se encuentra ya en fase de planificación. De hecho, las empresas españolas, y también a nivel global, priorizarán el uso de la IA generativa para los informes financieros por encima de otras tecnologías. Así lo afirma casi la mitad de los encuestados (47%) y un porcentaje ligeramente superior apostará por la analítica de datos (52%) y el blockchain (36%).
Más avances en Norteamérica
Desde el punto de vista global, las empresas norteamericanas son las que avanzan a un ritmo más rápido en la elaboración de informes financieros, con un 39% de empresas adoptando de forma selectiva o generalizada la IA para la presentación de información financiera, seguidas de Europa (32%) y Asia-Pacífico (29%). “Este mayor grado de adopción de la IA en Norteamérica no es de sorprender ante la decidida apuesta por la innovación que existe en materia de la IA, junto con un entorno regulatorio más permisivo”, señala el informe. Es más, apunta que cuanto más grande es el tamaño y la facturación de la compañía, mayor grado de implementación de la tecnología muestra: “Cuatro de cada 10 de las empresas con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares son consideradas líderes, mientras que menos de la mitad de ese porcentaje de empresas con ingresos inferiores a 5.000 millones de dólares llegan a considerarse líderes”.
Por sectores, las empresas de telecomunicaciones y tecnología son las que más se apoyan en la IA para reportar su información corporativa, con un 41 %. Le siguen las empresas de sector energético, recursos naturales y productos químicos (35 %); sanidad (32%), industria (31%) y servicios financieros (31%). Las empresas menos avanzadas en este sentido son las relacionadas con los productos de consumo y las empresas minoristas (sólo el 26 % la están utilizando).
Entre las ventajas de utilizar tecnologías basadas en IA para los informes financieros, más de la mitad de las empresas españolas menciona la capacidad de predecir tendencias e impactos (57%), y la ayuda en la toma de decisiones (54%). También dan importancia a la obtención de información en tiempo real sobre riesgos, fraude y debilidades de control interno, mayor precisión y confiabilidad de los datos y en la visibilidad de los procesos; así como controles de un extremo a otro (todas ellas con un 47%).
El uso de la IA en los procesos de la información corporativa también se refleja en las perspectivas de inversión de las empresas. Mientras que este año sólo el 27% de las compañías alcanza el umbral del 10% de inversión en esta tecnología dentro de sus presupuestos de tecnología de la información (IT), ocho de cada diez aseguran que en el plazo de tres años superarán el 25% de su presupuesto de dedicado a la IA.