Uruguay participa de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas
El ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, junto a una delegación uruguaya integrada por el subdirector de Secretaría del MDN, Dr. Cipriano Goñi, participa del foro multilateral de defensa más importante en nuestro hemisferio, el cual está integrado por representantes de los 34 países miembros de la región. Este foro busca fortalecer la cooperación en temas de defensa y seguridad hemisférica.
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, en su rol de presidente de la Secretaría Pro Tempore, tuvo a su cargo la inauguración de la XVI CMDA, que se desarrollará hasta el 16 de octubre en el municipio de Guaymallén, en la provincia de Mendoza (Argentina). Está previsto abordar temas clave como «Ciberdefensa y Ciberespacio», «Asistencia humanitaria y gestión de desastres» y «Mujer, Paz y Seguridad»
Desde su creación en 1995, la CMDA se ha consolidado como un foro esencial para el diálogo multilateral sobre defensa y seguridad en la región.
El ministro de Defensa de Uruguay, Armando Castaingdebat, en su discurso destacó la importancia de la colaboración entre países, especialmente en materia de defensa e inteligencia para poder afrontar desafíos conjuntos.
«Los desafíos que tenemos por delante la inteligencia van a ser el gran norte que todos los países vamos a tener y creo que ahí tenemos una gran oportunidad de trabajar en conjunto», expresó.
Castaingdebat también habló sobre la soberanía de las fronteras y la necesidad de trabajar unidos para mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.
Expresó que «debemos estar y defender la soberanía de nuestras fronteras, de nuestros límites, pero seamos conscientes que como región tenemos desafíos hacia adelante que no solo no conocen las fronteras, sino que no las respetan, y creo que ahí tenemos que actuar en conjunto, mancomunadamente para poder hacer frente a los problemas que hoy existen y otros que todavía necesitan conocernos».
El ministro, además, resaltó la contribución que hace Uruguay a las misiones de paz, contribuyendo con soldados uruguayos como embajadores del Uruguay. «Algo que para el Uruguay es muy importante es la historia de Uruguay en las misiones de paz. Para los uruguayos, los efectivos uruguayos que a lo largo de más de 20 años han sabido ser verdaderos embajadores de nuestro país a lo largo y ancho del mundo».
Agregó que «tenemos efectivos ubicados en los lugares complicados, como observadores y nos sentimos orgullosos y también hemos recorrido un camino en conjunto entre nuestros países».
Para finalizar su discurso, el ministro Castaingdebat resaltó que la importancia de este tipo de instancias para fortalecer vínculos internacionales con otras naciones en materia de Defensa.