Cámara de Minería de Ecuador pide análisis técnico en la revisión de tarifas de Noboa
Bloomberg Línea — Mientras el gobierno del presidente Daniel Noboa oficializa las nuevas tarifas eléctricas para el sector minero en Ecuador, como medida para la fuerte crisis energética que vive el país, la Cámara de Minería del Ecuador (CME) manifestó que “no se opone a la revisión de tarifas. Sin embargo, es importante que este proceso se lleve a cabo de manera técnica”.
Así manifestó el gremio minero en una rueda de prensa desarrollada este miércoles en Quito tras el anuncio de Noboa de retirar el “subsidio de electricidad a las empresas mineras” que operan en el país. Está previsto que la medida se emita el miércoles 15 de octubre mediante decreto presidencial o acuerdo ministerial.
Ver más: Noboa anuncia retiro de subsidio eléctrico a mineras en Ecuador: “Es incongruente”
La primera aclaración que hace la CME es que “no existe una tarifa eléctrica minera”. La Cámara explica que tarifa eléctrica aplicada a la industria minera, que es aprobada cada año por el gobierno nacional, corresponde al segmento AV2 (Alto Voltaje con Demanda Horaria Diferenciada) y también se aplica a otros sectores industriales no mineros de alto consumo.
La cifra establecida incluye en su cálculo costos de generación y transmisión de energía eléctrica; y no contempla el costo de almacenamiento y distribución que normalmente es facturado por las empresas eléctricas. Esto ocurre porque las mineras, al igual que otras grandes industrias, se conectan directamente a la red de alta tensión, por lo que no pagan los servicios de subtransmisión y de distribución, explicó Carolina Orozco, presidenta del directorio de la CME.
Ver más: En Ecuador se cultivan cerca de 2.000 hectáreas de coca: Daniel Noboa
“No pedimos preferencias, pero la decisión debe ser técnica y no política. Si van a cambiar las tarifas, no nos oponemos, pero que se haga con análisis técnicos, sobre todo se debe revisar los costos escondidos que hay en la generación, por medidas tomadas hace varios gobiernos “, dijo Orozco.
Los “costos escondidos” que menciona Orozco tienen que ver con una decisión gubernamental tomada en 2012 en la que el Estado decidió no incluir en el valor de la tarifa eléctrica los costos de inversión, deuda e interés para la construcción de las centrales hidroeléctricas. En ese entonces se habría decidido que esos valores fueran absorbidos por el Ministerio de Finanzas.
Lea más: Ecuador se queda a oscuras en una crisis eléctrica que castiga a la economía
¿Cómo han respondido las empresas mineras?
Casi la totalidad de la demanda energética del sector minero industrial se concentra en las dos minas que actualmente están en operación: Fruta del Norte, operada por Lundin Gold, y Mirador, en manos de Ecuacorriente.
Según la CME, Lundin Gold, en respuesta a la crisis energética ha contribuido con autogeneración desde septiembre. “Por este motivo, el consumo energético total de Fruta del Norte del Sistema Nacional Interconectado, el día de hoy, es de aproximadamente 8,5 MW”, acotó el gremio.
Del lado de Ecuacorriente, está previsto que a partir de la tarde de este miércoles se desconecte al 100% del Sistema Nacional Interconectado, según informó la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, en una entrevista radial.
Nuevos horarios de cortes de luz se anunciarán este jueves
En el mismo contexto de la crisis energética que mantiene a la población ecuatoriana con cortes de luz de hasta 10 horas diarias, el presidente Daniel Noboa anunció que este jueves 17 de octubre se comunicarán nuevos horarios de racionamientos del servicio eléctrico para las próximas tres semanas y otras medidas “para que los apagones se acaben lo antes posible”.
Esto lo dijo en el marco de una visita a la obra de rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte, en la Costa ecuatoriana.