La obra Mi cuerpo está aquí llama a incluir y aceptar a las personas con discapacidad
La obra Mi cuerpo está aquí llama a incluir y aceptar a las personas con discapacidad
▲ En la propuesta escénica los actores recurren a la ironía sobre su situación para cambiar la percepción y promover la igualdad.Foto Mayra Mope
Fabiola Palapa Quijas
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2024, p. 4
Guanajuato, Gto., En un mundo donde la diversidad y la inclusión son temas cada vez más relevantes, la compañía brasileña Fábrica de Eventos, integrada por personas con discapacidad, presentó Mi cuerpo está aquí, propuesta escénica con un mensaje contundente: necesitamos que nos respeten, nos vean y nos quieran
.
En el 52 Festival Internacional Cervantino (FIC), la agrupación, codirigida por Júlia Spadaccini y Clara Kutner, llevó al escenario del Teatro Principal las situaciones que enfrentan las personas con discapacidad en ámbitos como su sexualidad.
Fábrica de Eventos no presenta historias de superación personal, sino relatos de deseo: ese es su punto de partida.
Los actores son Bruno Ramos, quien es sordo no oralizado; Haonê Thinar, persona amputada; Pedro Henrique França, con enanismo, así como Pedro Fernandes, que tiene parálisis cerebral con función cognitiva preservada y es usuario de silla de ruedas. Ellos comparten sus historias en la búsqueda del amor y el placer. En escena también participa Jadson Abraão, actor e intérprete de lengua brasileña de señas.
Provocación
Los protagonistas recurren a la ironía sobre su situación para cambiar la percepción y promover la igualdad. De hecho, la obra comienza con una provocación hacia el público al preguntarles: ¿por qué van al teatro? ¿Qué están buscando? ¿Desean algo que no tienen?
Pedro Henrique, quien actuó por primera vez con esta compañía teatral, baila de manera sugestiva mientras dice: te puedo dar mi piel
.
Antes de la función, la única que ofrecieron para el FIC, Clara Kutner sostuvo que las personas con discapacidad “no quieren ser especiales, quieren ser como cualquier otra persona y nosotros queremos que nuestra obra sea una propuesta teatral, no ganar el premio especial.
En estos años he intentado cambiar el pensamiento sobre este importante tema. Por ejemplo, hace ocho años empecé a trabajar con personas sordas porque tenía un novio, ahora mi marido, que tenía baja visión. Entonces impartí una clase de flamenco para personas sordas, porque soy bailarina de flamenco, y ahí descubrí muchas cosas sobre la discapacidad
.
En Mi cuerpo está aquí también se presenta el caso de un joven sordo que recurre a la tecnología para salir con una chica; a su vez, la persona que no tiene pierna descubre el verdadero amor con otra mujer.
Además de mostrar sus cuerpos, cada uno con sus propios sueños y deseos, los actores de Fábrica de Eventos invitan a personas del público a compartir un sueño erótico; hubo dos espectadores que lo hicieron.
Mi cuerpo está aquí es un llamado a la acción, a la inclusión y a la aceptación.