A qué hora y dónde ver desde México el Tsunchinshan-ATLAS, el cometa del siglo
REUTERS/Ognen Teofilovski
Una vez más el cielo nos regalará este año un espectáculo que no volverá a ocurrir en miles de años, ya que el cometa Tsunchinshan-ATLAS, llamado “el cometa del siglo” pasará cerca de la tierra, asombrando a todas las personas.
Sobre este cometa, el astrónomo jefe del Instituto estadounidense de Ciencia Franklin, Derrick Pitts, señalo que verlo “podría ser una experiencia única en la vida” La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense, más conocida como NASA, señala que el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS , probablemente viajó desde los confines de nuestro sistema solar, realizó su tránsito más cercano al Sol el 27 de septiembre y s punto más cercano a la Tierra fue el pasado sábado 12 de octubre, ya que en ese momento estuvo a 71 millones de kilómetros de distancia.
Pese a esto, su trayectoria permitirá que los habitantes que estamos en el hemisferio norte del planeta podamos apreciarlo hasta el 24 de octubre, fecha desde la que el cometa se irá alejando de nuestro mundo, y será cada vez más difícil de observar a simple vista.
REUTERS/Ognen Teofilovski
Para poder observar este fenómeno, sólo necesitas voltear al cielo hacia el oeste del horizonte, es decir, del lado de donde se oculta el sol. Se puede apreciar en todas las latitudes de México, pero se recomienda alejarse de las zonas urbanas, y así cada noche hasta el 24 de octubre, una hora después de la puesta de sol, es cuando los aficionados a la astronomía pueden disfrutar de este espectáculo natural. Para verlo mucho mejor, puedes utilizar binoculares o algún telescopio casero, que permitirán apreciar con mayor detalle la cola y el núcleo del cometa.
El resplandor que podemos observar de los cometas no es porque este cuerpo celeste tenga luz propia, sino que, de acuerdo con la NASA, cuando un cometa se acerca al Sol, se calienta. El calor hace que su hielo se sublime en gas, y estos gases y polvo se convierten en una coma y una cola brillantes que pueden extenderse millones de kilómetros.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS ha sorprendido a los astrónomos por su brillo excepcional. Durante las próximas semanas, mantendrá una magnitud similar al famoso cometa NEOWISE, lo que lo convierte en uno de los cometas más brillantes de este siglo.
Fue descubierto recientemente, cuando en el año 2023 observadores del Observatorio Tsuchinshan de China y del telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sudáfrica lo detectaron, por lo que este cuerpo celeste recibió el nombre de ambas instituciones.