Denuncian el sellado de 27 nidos de aves protegidas en las obras del antiguo Hospital Militar
SOS Vencejos y Ecologistas en Acción de Córdoba han denunciado que las obras que se llevan a cabo en los pabellones del antiguo Hospital Militar han sellado con una malla un total de 27 nidos de vencejos pálidos, aves protegidas, impidiendo así la entrada de estos animales para anidar y reproducirse.
En un escrito dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y a la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba -al que ha tenido acceso este periódico-, los ecologistas recuerdan que la protección de estas aves urbanas está garantizada por la Directiva Europea de Aves 2009/147/CE del Parlamento Europeo y por la legislación nacional, mediante el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, recogido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero; y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se recoge la protección de crías y huevos, prohibiendo expresamente “la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos”.
Último censo con 58 nidos en esta colonia de vencejos
Así, explican que el pasado 15 de octubre, vecinos de la zona alertaron sobre la instalación de “una malla que impediría el acceso a sus nidos a los vencejos pálidos que aquí nidifican cuando retornen de la invernada en África, en el mes de marzo. En concreto, el pabellón donde se ha ubicado la malla alberga dieciséis nidos de vencejo pálido en la cara sur, y once en la cara norte. En total, pues, veintisiete nidos sellados por la instalación de esa malla, vulnerando claramente la legislación vigente”, denuncian.
El vencejo pálido es un ave insectívora migratoria perteneciente a la familia Apodidae. Tras pasar todo el período de la invernada en África ecuatorial, viene al hemisferio norte para reproducirse. Llega a la península en febrero y permanece aquí hasta septiembre. Finalizado este tiempo retorna a África para pasar el invierno. “Son aves que desempeñan una función muy importante en el control de las poblaciones de insectos que actúan como vectores de enfermedades para el hombre, (leishmaniasis, paludismo, fiebre del Nilo), o plagas para los cultivos. Debido a los importantes servicios ecosistémicos que nos prestan y al hecho de que estas aves pasan entre nosotros el período más importante para la especie, la reproducción, la normativa vigente les confiere una especial protección”, insisten en su escrito de denuncia ante las administraciones.
Y recuerdan que “el conjunto de pabellones que conformaban el antiguo hospital militar de Córdoba alberga una de las colonias más importantes de la ciudad. Las aves nidifican bajo el tejado accediendo a sus nidos por el espacio existente junto a las vigas del mismo y en algunos pabellones por una ranura existente en la confluencia del muro de la fachada con el tejado”. En la primavera de 2022, SOS Vencejos llevó a cabo un censo mientras la Gerencia de Urbanismo acometía una reforma en uno de los pabellones para ubicar el Centro de Emergencia Habitacional y constaron e identificaron la presencia de 58 nidos de esta especie distribuidos en varios edificios del complejo.
Piden retirar la malla y cumplir la normativa de protección de estas aves
Ante el sellado ahora con una malla de 27 de estos nidos, los grupos ecologistas han solicitado a Urbanismo “la retirada inmediata de dicha red”. Y le recuerdan que “las actuaciones u obras que se realicen a instancias o al amparo del Ayuntamiento, deben ceñirse a lo establecido por la legislación vigente con respecto a estas aves, coordinándose, para ello, con la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía”.
En su escrito dirigido precisamente a la Junta, piden “la apertura del correspondiente expediente sancionador a los responsables” del sellado de los nidos de los vencejos.
Ambos grupos ambientalistas denuncian que “la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba parece que no se quiere enterar de que está sujeta a la normativa ambiental y, por tanto, debe de cumplirla en cada una de obras o actuaciones que acometan en las instalaciones o edificios bajo su tutela. Su negligencia y falta de sensibilidad está dañando de forma irreversible una de las principales colonias de la especie en Córdoba”.