Enel Guatemala promueve la educación y conservación del medio ambiente a través de la …
- Eco-remanufactura es el programa de sostenibilidad y economía circular de Enel con el que se han transformado más de siete toneladas de plástico en piezas plásticas para la reconstrucción de infraestructuras comunitarias y la recuperación de mobiliario escolar en Zunil y San Jerónimo, Baja Verapaz.
- Más de 1,200 piezas plásticas se han utilizado como materia prima para la construcción de la oficina de turismo en la Aldea Chilascó, la Eco Aula del Instituto Nacional Básico de la aldea Santa María de Jesús, Zunil, camas para proceso de compostaje y mobiliario educativo como sillas, pupitres y bancas para la comunidad escolar de San Jerónimo y Zunil.
Ciudad de Guatemala, 17 de octubre de 2024 – Reforzando su compromiso por promover la educación de calidad y conservación del medio ambiente, Enel Guatemala lidera el programa Eco-remanufactura, una iniciativa que tiene como finalidad la recuperación, restauración y mantenimiento de mobiliario escolar, infraestructura comunitaria y la fabricación de módulos educativos, con piezas del material plástico extraído del río Samalá.
El programa Eco-remanufactura tiene tres pilares estratégicos: social, económico y ambiental. El primer pilar, el social, está enfocado a valor compartido, en el que se trabaja bajo una visión integrada con las instituciones gubernamentales y comunitarias en beneficio de todos. El segundo es el ambiental, que busca promover un sistema de aprovechamiento a través de la reutilización, el reciclaje y remanufactura del plástico que llega por el río Samalá hasta la planta de generación hidroeléctrica de Enel El Canadá; con este proceso se busca evitar el uso de materias vírgenes en la elaboración de nuevos productos. El último, se enfoca en el aspecto económico, a través de la generación de oportunidades laborales para aproximadamente 150 personas.
“La implementación de Eco-remanufactura reafirma nuestro compromiso con el ambiente y la sociedad. Este programa nació como una alternativa para transformar y darle un buen uso a todo el plástico que desde hace algunos años extraemos, clasificamos y reciclamos en nuestra Central Hidroeléctrica El Canadá, así como para generar, en conjunto con la comunidad educativa y las instituciones gubernamentales, oportunidades de desarrollo para Zunil y San Jerónimo”, comentó José Sánchez, Gerente Operación y Mantenimiento de Enel Green Power en Guatemala.
Como resultado de la implementación de este programa, siete toneladas de plástico han sido transformadas. Se han reutilizado 16,495 libras de plástico que fueron extraídos del río Samalá. Se ha reducido la emisión de la huella de carbono y finalmente se han fabricado nuevos productos: 900 piezas de mobiliario escolar, 78 planchas plásticas para paredes de módulo y 33 tablones para bancas comunitarias.
El programa eco-remanufactura fue finalista en la categoría ambiente de los pasado premios de Industria liderados por la Cámara de Industria de Guatemala.
Cabe destacar que Enel Guatemala es uno de los generadores de energías renovables más grandes del país, con 164 MW de capacidad instalada, provenientes de cinco centrales hidroeléctricas ubicadas estratégicamente en el país, que permiten abastecer anualmente a más de 700.000 personas.