Cientos de lanchas inseguras en Yucatán; pescadores mandan mensaje a Huacho Díaz
PROGRESO.— En Celestún, las lanchas realzadas las operaban pescadores foráneos, dicen informantes.
La mayoría de puertos de Campeche y Tabasco, usan el sistema de palangre con anzuelos pequeños y capturaban especies juveniles.
Además de que se embriagaban y consumían sustancias tóxicas y faltaban el respeto a las muchachas y señoras, así que los vecinos de ese puerto tomaron acciones y los expulsaron, estos se fueron a otros puertos.
Denuncian flota clandestina en costa de Yucatán
Las fuentes pesqueras, así como Carrillo Galaz estiman que hay una flota clandestina de unas 100 lanchas realzadas, lanchones de 29 pies de eslora que fueron modificadas y aunque tienen permisos de pesca, pero sin contar con despachos se alejan de la costa, hacen viajes largos.
En cada lancha realzada viajan cuatro pescadores, llevan hielo para conservar el producto, carnada, combustible, víveres y el equipaje de la tripulación, así como chalecos salvavidas y radios de comunicación.
La modificación de las lanchas tiene un costo aproximado de $200,000, les alzan unos 50 centímetros de la borda original, es decir aumentan el franco bordo que en una lancha normal es de unos 1.30 metros, quedan de 1.80 metros.
Les construyen neveras y bancas y espacios que sirven de literas para que duerman los pescadores, pero no tienen caseta, así que se exponen a las inclemencias climatológicas, los pescadores pasan serias penurias para ganarse la vida y obtener el sustento familiar.
“Acá pescamos, comemos, dormimos, nos bañamos y realizamos nuestras necesidades fisiológicas”, comentó un pescador que viaja en esos lanchones.
“Improvisado taller” para modificaciones
En el muelle de La Caleta realizan las modificaciones de las lanchas, en un improvisado taller: fibreros se encargan de los trabajos, les colocan flotadores para mantener estable la embarcación, aumenta su peso y precio, ya realzadas cuestan unos $700,000.
Pescadores comentan que en lanchas normales, no realzadas, hacen viajes de 3 a 4 días, en las modificadas el viaje puede durar de 10, 12 y hasta 15 días; alejados de la costa, hay embarcaciones que navegan hasta el arrecife Alacranes situado a 65 millas (130 kilómetros) al norte de Progreso.
En La Caleta hay varias lanchas con el nombre de “Peyucsa”, está la 11, 14, 15, la 23 y la 13 que no naufragó,, así como otras con el nombre de “Sabalo”, “Beatriz”, “Marison Asunción”, “Batacha”, “Osa”, entre otras, todas de casco de fibra de vidrio.
Casco de madera
También hay lanchas de casco de madera con cubierta como el “Niño de Atofcha”, “María José”, son muy contadas ese tipo de embarcaciones con cubierta, que las hace más seguras, pues no están abiertas.
Hay un dicho marítimo que reza “embarcación sin cubierta es sepultura segura”.
Por otro lado un grupo de pescadores con base en el muelle de La Caleta afirman que las embarcaciones en las que salen a pescar cuentan con equipos de comunicación y seguridad.
Entre los denunciantes se encuentran Moisés Laines, José Luis Pérez Espinosa, Eleazar Hernández Osorio, así como Ventura Priego Wilson, propietario de la lancha “Peyucsa 12” que naufragó al norte de Río Lagartos durante el paso del huracán “Milton”,
Reunidos en La Caleta los ribereños abordaron al reportero del Diario y pidieron que se les tomara sus declaraciones, en respuesta al gobernador Joaquín Díaz Mena que difundió en sus redes sociales que esas lanchas no cuentan con los equipos adecuados de seguridad.
Asimismo, acusaron a las autoridades marítimas y navales de que por medio de la Capitanía de Puerto y la XIII Zona Naval, acosan a los pescadores, les checan documentación, permisos de pesca, certificados de estabilidad entre otros:
“Hasta piden la mochada y hay que dárselos para salir a pescar, pero a la hora que se les necesita para la búsqueda y rescate de las embarcaciones no responden”.
Pescadores cuentan con equipo de seguridad
Es totalmente falso que las lanchas no cuenten con equipos de seguridad, afirma José Luis Pérez Espinoza, tío de Lázaro Esquivel Castellanos, el pescador, que hasta el jueves por la mañana presuntamente era el único sobreviviente de la “Peyusca 12”.
“Que lo escuche muy bien el gobernador (Joaquín Díaz Mena), que se informe muy bien, si dice ser hijo de pescadores, debe saber que las lanchas ribereñas llevan equipos de radiocomunicación y de seguridad, las lanchas en las que viajamos llevamos radios de VHF, chalecos salvavidas, salimos a buscar el sustento diario de nuestras familias”.
Moisés Laines dijo que con los equipos de radiocomunicación se mantienen en contacto con los encargados de las embarcaciones, los chalecos salvavidas los llevan para casos de emergencia.
“Pero cuando te enfrentas a un temporal en alta mar, lo primero que haces a bordo de la embarcación es capearlo, es enfrentarlo para tratar de salvar la vida”.
Ventura Priego afirma que puede comprobar que la “Peyusca 12”, así como la “Peyusca 13” cuentan con los equipos de seguridad que se requieren para navegar en alta mar, lo puede comprobar, pues está consciente de que las embarcaciones deben navegar con seguridad, e insistió en que todas las lanchas cuentan con radiocomunicación.— MEGAMEDIA