Directora de ICBF y ministra de Ambiente abren Cumbre Global Niñez y Juventud con más …
En este sentido, la directora Astrid Cáceres resaltó que “los niños, niñas y adolescentes nos están pidiendo un compromiso decidido para la mitigación del cambio climático, detener la tala de árboles y frenar la contaminación. Estamos escuchando todos los liderazgos y apoyando los movimientos e iniciativas infantiles que luchan por la conservación el medio ambiente y la biodiversidad”.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente destacó que “para el país es fundamental lo que las niñas, niños y adolescentes plasmaron en esa Flor de Inírida que ellos mismos construyeron”. También los invitó a que todo lo que escribieron, dibujaron y pensaron nunca lo olviden y luchen porque esos sueños se hagan realidad”.
“Nosotros tenemos derecho como niños y jóvenes a ser escuchados, especialmente en un tema tan importante, porque además somos el presente y el futuro” “Hago una invitación para que reciclemos. Lo que unos ven como basura, otros lo ven como arte o como elementos para construir otros objetos”; “observemos la naturaleza y aprendamos de ella, los animales y la naturaleza también pueden ser un ejemplo para los humanos”, con frases como estas, niños, niñas y adolescentes invitaron a los adultos para que escuchen sus ideas y necesidades.
Durante este espacio, la ministra, directora del ICBF, madres, padres, cuidadores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional insistieron en que la COP 16 es un escenario ideal donde los adultos deberán demostrar su compromiso para garantizar que la niñez y adolescencia tengan garantizado su derecho a tener un ambiente sano y en donde crezcan generaciones de paz con la naturaleza.
El ejercicio realizado por el Bienestar Familiar de recoger las voces de la niñez y adolescencia, en 38 experiencias de todo el territorio nacional, es una muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Cambio en dar cumplimiento a la Observación #26 del Comité de los Derechos del Niño sobre lo
qué deben hacer los gobiernos para defender estos derechos y garantizar que los niños y las niñas vivan en un mundo limpio, sano y sostenible.Si