BBVA en la COP16: ¿Cómo revertir la deforestación?
Combatir la deforestación
Según el análisis de BBVA Research, es posible revertir la deforestación si se pone atención a tres aspectos fundamentales sobre el manejo de la tierra. Así, la hoja de ruta pasaría por: en primer lugar, fortalecer el régimen de propiedad y uso de la tierra, sin incentivar actuaciones depredatorias.
En segundo lugar, “es fundamental facilitar una explotación productiva responsable del territorio en riesgo a través de estrategias consistentes con la sostenibilidad medioambiental, al tiempo que se promueve una mayor productividad en las zonas designadas para la explotación económica a través de la provisión de bienes públicos (seguridad, infraestructuras), soluciones logísticas y apoyo financiero a partir de estrategias que involucren al sector privado”, comenta Reyes.
Finalmente, en tercer lugar, se debe avanzar en la internalización económica del valor de los bosques mediante, entre otros, el desarrollo de proyectos que generen créditos de carbono y recompensen la protección de los bosques y por esta vía de la biodiversidad.
Para los economistas, el reto de cara a las autoridades está en definir e implementar una estrategia que alinee incentivos. “Eliminar la deforestación exige actuar coordinadamente a través de múltiples políticas públicas, con visión de largo plazo para alinear el comportamiento de comunidades y sector privado con la salvaguarda del medio ambiente pero en un contexto que permita acceso a mejoras de las condiciones de bienestar de la población. La financiación de estas políticas exige que los diferentes instrumentos disponibles como el impuesto al carbono, cupos transables de emisiones, mercados voluntarios de carbono se terminen de definir, reglamentar y alinear con el objetivo de eliminar la deforestación”, concluyen.