Desploman 40% las capturas de camarón en Ahome
A unos cuantos días de comenzar con las capturas de camarón, pescadores han tenido que buscar otras opciones de captura como la escama y jaiba, debido a que por el cambio climático y la pesca furtiva, la captura de camarón ribereña en Ahome se desplomó un 40%, según lo informó Alfonso Chaparro presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI.
El representante el sector pesquero detalló que en el caso de Topolobampo se mantienen capturas entre 25 hasta 30 kilogramos por embarcación, en el campo pesquero El Colorado se reportan capturas de 18 a 20 kilogramos de camarón con cabeza y en Bacorehuis han estado aún más bajas de 10 a 15 kilogramos.
Alfonso Chaparro señaló que, en esa zona ya empezaron con la pesca de otras especies como en el caso de la jaiba con capturas entre 20 a kilos de jaiba café y 50 a 70 de jaiba azul, mientras que en Topolobampo iniciaron también con la captura de sierra en aguas marinas como otra opción de pesca.
En cuanto al Sistema Lagunar de Agiabampo algunos están pescando en aguas marinas con capturas de 100 a 150 kilogramos de camarón café por embarcación.
«De alguna manera se están acomodando las pesquerías algunas se van a unas, otras se quedan en el camarón»