Organizan proveedores y capacitan al recurso humano antes que salga la autorización …
Luego de adelantar que “en las próximas semanas va a salir la noticia definitiva para el inicio de Calcatreu», el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro, aseguró que mientras tanto se trabaja en la capacitación del recurso humano local en Jacobacci y localidades vecinas, y en la organización de empresas proveedoras de servicios que puedan acoplarse a la actividad principal de la minería.
Por otra parte, hizo un repaso de la visita que unas delegaciones de funcionarios provinciales hicieron a la mina de oro Cerro Vanguardia, enclavada en la provincia de Santa Cruz, que iba a tener una vida media estimada de 10 años “y ya llevan 25 años trabajando”.
En declaraciones al sitio especializado Energy Report, el funcionario explicó cuáles son las actividades cotidianas antes de que surge el dictamen final del área de Medio Ambiente. Comentó que “estamos trabajando mucho con la localidad de Jacobacci, con el desarrollo de proveedores, generar capacidades en la zona, para tener una oferta de todo lo que va a demandar el desarrollo de los proyectos metalíferos en la región sur”.
Por lo pronto “estamos trabajando en la conformación de las cámaras de proveedores a nivel provincial, dándole mucha fuerza a la Cámara de Comercio, Industria y Minería de la localidad de Jacobacci, donde los hemos acercado para que tomen contacto con CAPMIN”, que es la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, conformada en gran medida por Pymes.
Luego de acotar que “para nosotros es primordial el desarrollo de los proveedores”, Aberastain puso el foco en la capacitación del recurso humano y más allá de los aportes que se hacen desde la Secretaría de Trabajo, comentó que ese organismo actúa “asociado a lo que es la Fundación UOCRA, para dar los certificados a la mano de obra local que se pueda llegar a contratar para la construcción de la mina”.
Para tener precisiones de lo que se viene “estamos con reuniones contantes con la minera Patagonia Gold para que puedan desglosar la demanda que van a tener al momento de contratar, tanto para la construcción como para la operación de la mina. Y no solamente el obrero de la minera, sino los proveedores que ellos van a demandar, para generar ese know-how en la región”.
También analizó los plazos vigentes antes de que salga la autorización definitiva para que se ponga en marcha el proyecto, y en ese sentido el Secretario aseguró que “está en las instancias finales de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, para emitir la resolución ambiental aprobatoria. La Secretaría de Ambiente lo que busca es recopilar todos los dictámenes que han realizado las autoridades de aplicación, tanto el primer dictamen de Ambiente, como el dictamen de Minería, también el dictamen de la COPEAM, después el dictamen de la audiencia pública, y tener todo el escrito de los taquígrafos. Una vez que hayan recopilado todo eso, viene el dictamen final”.
Mientras, hay otro flanco a no descuidar, y es el impacto urbano y social que el desarrollo de una mina de oro tendrá en la localidad de Jacobacci. Por eso Aberastaín Oro, el intendente local, José Mellado, y otros funcionarios viajaron hasta Santa Cruz a visitar tanto la mina Cerro Vanguardia, como la ciudad más cercana, que es Puerto San Julián.
“Vanguardia es un proyecto muy grande que tuvo un inicio muy similar a lo que fue Calcatreu, con un desafío muy similar por parte de la gente. Vanguardia cuando arrancó se decía que iba a tener una duración de 6 o 10 años (igual que se proyecta Calcatreu). Queríamos presenciar lo que es una mina en producción, cuáles son las prácticas que lleva la minera, cómo es la evolución en el tiempo y la adaptación de prácticas y tecnologías a lo largo de los 25 años que lleva Vanguardia”.
Advirtió que “se inició por 6 años y hoy ya lleva más de 25. También la intención era que el intendente Mellado pueda ver cuál fue el crecimiento de la localidad productiva, siempre salvando las diferencias del tamaño de la mina y de la ley mineral que tiene Vanguardia, porque estamos hablando de una ley media de 10 gramos oro por tonelada, contra Calcatreu, que tiene una ley media de 3 gramos”.
Y a pesar que el tamaño de la mina es diferente (la de Santa Cruz es mucho más grande), “sí existirán similitudes en las prácticas. Para nosotros es muy importante poder estar, presenciar, caminar los pits, caminar cerca de la pila de lixiviación, que es el proceso que vamos a tener nosotros en Calcatreu. Como balance fue una visita muy productiva y se aprendió muchísimo”.