En agosto la actividad frenó la caída, pero el repunte de la economía se sigue demorando
En agosto, la actividad subió 0,2% con relación a julio, aunque cayó 3,8% con relación al mismo mes del año anterior, según informó el INDEC. Con estos registros, la economía resistió mejor de lo esperados pero la reactivación se sigue demorando.
Los datos preliminares que se habían conocido de agosto daban a pensar que tras el rebote de julio contra junio, cuando se había registrado una mejora de 2,1%, se venía una nueva caída mensual. Pero los datos sorprendieron con un tenue crecimiento.
En lo que va del año, la caída de la actividad es del 3,1% y los pronósticos, incluido el del Fondo Monetario hablan de un retroceso de 3,5% para todo el año.
Lo que está claro es que el peor momento de la actividad se dio en marzo, cuando hubo una caída de 5,3% contra el mismo mes de 2023.
Con relación a igual mes de 2023, cinco sectores de actividad registraron subas en agosto, entre los que se destacan Pesca (17,1%) y Explotación de minas y canteras (6,0%), seguidos por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,5%).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-18,0%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-7,9%). Ambos sectores, junto con Industria manufacturera (-6,7%), le restan 2,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
«La actividad económica creció por segundo mes consecutivo, consolidando la tendencia de recuperación. El dato de agosto resulta sorprendente, ya que los indicadores sectoriales mostraban señales mixtas y, tras la fuerte alza de julio, se esperaba una posible corrección a la baja», señaló Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso.
«No obstante, no solo volvió a registrarse un crecimiento, sino que también se revisó al alza la variación de julio. Como resultado, el bimestre julio-agosto acumula un crecimiento del 2,3%, anticipando un sólido desempeño para el tercer trimestre de 2024. Aunque el nivel de actividad aún está por debajo de lo registrado en diciembre pasado, proyectamos cerrar el año con cifras superiores a las de fines de 2023″, apuntó el economista.
«El resultado de agosto confirma el piso de actividad alcanzado entre abril y mayo de este año. Sin embargo, el ritmo de recuperación económica sigue siendo lento y desigual entre los distintos sectores», resaltan desde ACM. Y precisan que mientras que el índice de producción industrial manufacturero (IPI-M) mostró un incremento del 1,5% mensual sin estacionalidad en agosto, el sector de la construcción, medido por los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), presentó una caída del 2,9% mensual.
«Los indicadores adelantados sugieren una posible recuperación durante el tercer trimestre, aunque persisten sectores donde aún no se ha consolidado un camino claro de reactivación», sostiene ACM.
De cara al futuro, «la reciente reactivación del crédito debería ser un factor clave para la actividad económica, impulsado principalmente por un mayor consumo».
A esto se suma la recuperación incipiente de los salarios, apoyada en la estabilización de la inflación en torno al 4% y más recientemente al 3%, lo que podría contribuir positivamente a una mayor dinámica de crecimiento. Aún así, ACM mantiene una proyección de contracción de la actividad de entre el 3,6%- 3,8% para 2024.