Es temporada alta para los estafadores: diez consejos para evitar los timos on-line
Si recibes un mensaje que parece ser de su banco o de una compañía de comercio electrónico con un enlace para actualizar la información de su cuenta o confirmar el código de su tarjeta, se trata de un fraude. Desconfía de las alertas de seguridad urgentes y los canjes de cupones y ofertas que requieren actuar rápido.
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No accedas a enlaces de remitentes desconocidos
No accedas a enlaces de contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido. Si sospechas, borra el mensaje. Ante cualquier duda, puedes contactar con la línea de seguridad del Incibe (900116117) a través del WhatsApp.
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No descargues ‘apps’ desconocidas
Evita descargar aplicaciones desconocidas o que no sean oficiales y procura tener inhabilitada la opción de instalación de aplicaciones de origen desconocido. Elegir en todo momento la opción de ‘NO’ recordar las contraseñas.
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Cualquier señal extraña, ponte alerta
Atención a las faltas de ortografía, a los mensajes que no van dirigidos a su nombre, o que lo escriben mal o de una manera que solo usaría algún contacto de su agenda. Puede que hayan hackeado el teléfono de un contacto y tú seas la próxima víctima. Verifica que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra empiece con el icono de un candado cerrado y con https, ya que la ‘s’ significa que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.
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Si dudas, ponte en contacto con tu banco
En caso de recibir una notificación de su banco en la que se informa que su cuenta fue bloqueada, informe al banco mediante la línea de atención telefónica oficial y no a través de los teléfonos recibidos en dicha notificación.
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No compres ‘kit digitales’ a cambio de trabajo
Si recibes un mensaje sobre ofertas de empleo encabezado con la palabra currículum, desconfía. Los estafadores buscan establecer contacto y, tras una promesa de conseguir empleo, te dicen que tienes que descargar un kit digital para empezar a trabajar. El pago por ese kit es el timo.
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Netflix no te cancela tan rápido
La mayoría de los timos se basan en la presión: tienes poco tiempo para solventarlo. No te aceleres. Si recibes un mail o sms de un canal de televisión al que estás suscrito diciendo que tu cuenta está a punto de ser cancelada por falta de pago, mira primero si tienes tus pagos al día. No cliques en el enlace hasta haberlo comprobado. Cuanto más te apremien, más posibilidades de ser una estafa.
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No se extravían tantos paquetes…
Es el engaño más fácil porque si estás esperando un paquete, un mucha gente lo está de continuo, es muy creíble que haya un problema de entrega del pedido. Pero tampoco es tan habitual… Piensa dos veces. Si te piden clicar en un enlace hay la posibilidad de que sea solo para acceder a tu información personal.
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Utiliza siempre un antivirus
Mantenga su móvil actualizado y pásele un antivirus. Se puede descargar alguno gratuito en la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es) del Incibe.
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Así debes proceder cuando ya han accedido a tus datos
Pongámonos en lo peor. Si los hackers han accedido a su cuenta y han realizado cargos no autorizados, siga estos pasos. Primero contacte con su entidad bancaria a través de su servicio telefónico e informe de que han suplantado su identidad. Después acérquese a una comisaría y ponga una denuncia. El real decreto ley de Servicios de Pago de 2018 garantiza que el titular de la cuenta de banca electrónica o de la tarjeta no es responsable de las operaciones de las operaciones fraudulentas y deberían restituirle el dinero, a no ser que se demuestre que cometió una negligencia grave o que se demoró injustificadamente a la hora de avisar.