Indignación contra Huacho – Sol Yucatán
- Gran indignación de familiares de pescadores, porque hasta el momento ni la directora de pesca Lila Frías, ni Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, ni el director de capitanía de puerto, ni el encargado de la Marina, ni mucho menos el Gobernador ha dado la cara.
José González/Sol Yucatán
El incipiente gobierno morenista, encabezado por Joaquín Díaz Mena, ya es conocido como el de las grandes desgracias en el mar.
En tres semanas de gestión tiene más muertes de pescadores por fenómenos naturales que las registradas en los gobiernos de Mauricio Vila Dosal y Rolando Zapata Bello juntos, quienes registraron 2 y 3 muertes, respectivamente.
Si bien en sus administraciones hubo muertes de pescadores, por ejemplo, Vila Dosal, cerró con 22, estas fueron por descompresión en su gran mayoría.
Para las autoridades de Yucatán, los pescadores de los barcos Halcón I y Peyucsa 12, ya han sido dados por muertos, si bien aún se realizan los operativos de búsqueda, lo que se intenta localizar son los cuerpos de sus tripulantes, como claman las familias.
Esto debido a que ya han transcurrido más de dos semanas de su desaparición tras el paso del huracán Milton y no hay ni rastros de ellos.
Las familias, en el fondo conservan la esperanza de que pudieran ser localizados con vida, sin embargo, los propios hombres de mar saben que estas posibilidades de hallarlos con vida son casi nulas.
El radio de búsqueda ya se amplió a más de 500 kilómetros, se solicitó la colaboración a los estados de Quintana Roo, Campeche y hasta el gobierno de Cuba, sin embargo, no se tienen noticias de algún naufrago hubiera arribado a alguna comunidad o hubiera sido rescatado por alguna embarcación.
El próximo domingo 27 se suspenderán las labores de búsqueda como marca el protocolo de emergencia y su localización tendría que ser de manera fortuita como ocurrió con el cadáver de un pescador localizado por un barco pesquero en las costas del puerto de el Cuyo.
Es decir, son ochos los pescadores que habrían perecido o por lo menos no han sido localizados por el paso del huracán Milton, a quienes el poderoso meteoro categoría 5 los agarró en el mar, según Protección Civil, las olas que trajo el huracán fueron de hasta 8 metros, para muestra de ello las condiciones en la cual quedaron las naves donde viajaban.
Nada más uno se pudo haber salvado, ya que fue localizado con vida cuatro días después, sin embargo, una mala planeación en el operativo de rescate ocasionó que cayera al mar y se ahogara.
Lo que más ha causado indignación es que hasta el momento, ni la directora de pesca Lila Frías, ni el secretario de seguridad pública, ni el director de capitanía de puerto, ni el encargado de la Marina, Ni Protección Civil, ni mucho menos el gobernador ha dado la cara.
También se sigue esperando cuando el gobernador, el Coordinador de Protección Civil o la titular de pesca, salgan a desmentir lo que “Huacho” Díaz Mena dijo a nivel nacional en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde aseguró que Milton dejó saldo blanco a Yucatán, cuando en realidad ha sido una de las peores tragedias en la historia de la entidad, ya que no causó grandes daños materiales, pero sí enlutó a ocho familias, quienes viven un infierno al no saber nada de sus familiares, producto de las malas decisiones de un gobierno de ocurrencias.
Síguenos en Google News
Te podría interesar: