Mauricio Ignacio Ibarra es el nuevo fiscal anticorrupción de Sonora; fue gerente de Segalmex
HERMOSILLO, Son. (apro).– El pleno del Congreso del Estado de Sonora ratificó este martes la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño de nombrar a Mauricio Ignacio Ibarra Romo para encabezar los trabajos especializados en materia de anticorrupción en la entidad.
El nuevo funcionario cuenta con un amplio currículum que incluye la gerencia de planeación social de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que este sexenio se vio inmerso en un escándalo de corrupción que costó millones de pesos a las arcas nacionales. Ibarra Romo, sin embargo, se deslindó del asunto.
“Niego enfáticamente haber participado ni intervenido en el manejo de Segalmex cuando ocurrieron los hechos que han sido investigados por las autoridades competentes”, dijo en una carta dirigida a Joaquín López Dóriga luego de señalamientos emitidos en Radio Fórmula por la conductora Michelle Rivera.
Los señalamientos responden a que el currículum del nuevo fiscal especializado en anticorrupción refiere, en lo laboral e inmediato, a Segalmex, pues se desempeñó como gerente de planeación social entre mayo de 2022 y abril del presente, para luego pasar al puesto de gerente de recursos humanos.
Dicho precedente trajo consigo cuestionamientos para el nuevo funcionario del gobierno de Durazo, pues se trata de un organismo descentralizado que dejó una “mancha” en el periodo de Andrés Manuel López Obrador:
Las autoridades federales presentaron decenas de denuncias por un daño patrimonial luego de que se ventilaran actos de corrupción al interior del brazo gubernamental diseñado para atender la pobreza alimentaria.
El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó el caso, a finales de julio, debido a que se pretendía que Segalmex no siguiera los pasos de corrupción de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).
“Yo diría que esa es la mancha que me llevo, aun cuando enfrentamos esa corrupción sin tolerancia de ningún tipo. Se recuperó el dinero, también eso se tiene que informar”, dijo Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se trató de un “caso aislado”.
La propuesta del gobernador Durazo surgió tras la renuncia de Rogelio López García, quien ocupó el puesto hasta la última semana de septiembre, y fue ratificada por los diputados de Morena y por los independientes Raúl González de la Vega y Alejandra López Noriega, mientras que los votos en contra emanaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
El cargo otorgado a Ibarra Romo tiene un plazo de cuatro años que podría extenderse por un periodo más o bien, culminar antes de tiempo si así lo determina el Congreso del Estado.