Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas se rezagan en inclusión financiera
Puebla, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas son las entidades que en los últimos tres años no han avanzado en inclusión financiera o su crecimiento ha sido ligero, según un reporte de Citibanamex.
En esos estados se observan claras desventajas en los rubros evaluados por el grupo financiero. Si se comparan los datos más bajos de estas entidades con la media nacional, el segmento con la menor diferencia está en créditos totales, con 2,555.9 por cada 10 mil adultos, frente a la media de 2,926.2.
“En tanto, la mayor brecha se ubica en las transacciones en terminales punto de venta (TPV) al contabilizar 7,161.6 y 29,225.6 por cada 10 mil personas mayores de 18 años, mismo orden”, destacó el “Índice Citibanamex de Inclusión Financiera. Edición 2024”, publicado este jueves.
Añadió que en estas entidades todos los indicadores se colocan por debajo de los niveles correspondientes al nacional. La excepción es Guerrero en créditos totales, que iguala la cifra del promedio nacional.
Respecto a los municipios de estos estados, Citibanamex señaló que aquellos con una inclusión financiera baja disminuyeron de manera importante al pasar de 1,142 en 2022 a 941 en 2023. Esta última cifra representa el 38.4% del total de municipios del país y genera 2.8% del PIB nacional.
“En ellos se observan rezagos importantes respecto al promedio nacional en los 14 indicadores que utilizamos para la construcción de nuestro Índice de Inclusión Financiera”, detalló.
“Las mayores diferencias en comparación con la métrica nacional se localizan en cuentas de ahorro, transacciones en TPV y sucursales de la banca comercial. Estos indicadores apenas representan 1%, 2 y 2%, respectivamente, de los correspondientes a la media del país”, añadió.
Estados con mayor inclusión
En contraste, las entidades con mayor inclusión financiera son Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.
La institución señaló que el promedio (ponderado por población) de este grupo de entidades muestra que todos los indicadores que componen el índice de inclusión financiera superan al promedio nacional.
“La mayor ventaja la tienen en las cuentas transaccionales con 10,469.6 por cada 10 mil adultos, 4.01 veces el nacional”, señaló.
“En contraste, en los créditos totales la ventaja es menor”, añadió.
El conjunto de estas entidades promedia 3,216.4 créditos por cada 10 mil adultos en comparación con los 2,926.2 del promedio del país. Es decir, el promedio de los créditos totales de estas entidades es 1.1 veces el nacional.
Lee: Ahorro para el retiro en la era digital: más fácil y solo depende de ti
Respecto a las entidades con inclusión financiera alta, el grupo se compone por Sonora, Baja California, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Chihuahua y Aguascalientes.
Los estados con inclusión financiera media son: Jalisco, Campeche, Morelos, Nayarit, Tabasco y Yucatán. Mientras que las entidades con inclusión financiera baja son: Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Guanajuato, México, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala.
“Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera se relaciona con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB, mayor nivel de inclusión financiera”, expuso Citibanamex.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado