Acapulco sumido en su peor crisis por “Otis”, “John” y Evelyn Salgado – El Independiente
A un año del paso del huracán «Otis» por el puerto de Acapulco, esta ciudad aún vive los estragos de un clima de inseguridad, donde el gobierno estatal de Evelyn Salgado ha sido “miope e incapaz” de apoyar a los distintos estratos sociales, aunado a los recientes daños que provocó otro meteoro “John”, el cual generó graves inundaciones y desastres en una población que intentaba recuperarse del paso del meteoro de categoría 5 en la escala Safir Simpson y que materialmente dejo muy mal al paradisiaco destino del Pacífico Mexicano.
El tercer grave problema que tienen los acapulqueños es que su gobernadora estatal, la morenista Evelyn Salgado, ha sido renuente a establecer un programa real de apoyo al comercio, a los empresarios, a los habitantes que literalmente lo perdieron todo la madrugada del 25 de octubre de 2023.
Al respecto, lideres sociales y comerciantes de la zona de Caleta, Puerto Márquez y Papagayos acusaron al gobierno de Morena de Salgado de no ser empática con la doble tragedia que por huracanes vivió Acapulco en menos de un año.
Manuel Reyna Cruz líder vecinal del Acapulco tradicional estimó que las pérdidas en este lugar del estado de Guerrero superaron por mucho los 24 mil millones de pesos, entre daños a negocios, casas habitación, instalaciones portuarias e infraestructura.
“Tenemos el terrible recuerdo de que hace un año el huracán nos golpeó tan fuerte que muy pocos tuvimos la oportunidad de ponernos a salvo, hubo gente que nunca más apareció y sus familiares no saben qué pasó con sus cuerpos, es como si se les hubiera tragado el mar”, sostuvo.
Pescadores dejaron el mar y ahora son meseros y choferes de taxis de aplicación.
Un grupo de trabajadores de la pesca en Acapulco que desde 2023 resultaron afectados al perder sus lanchas, equipo de pesca y sitios para vender sus productos del mar, decidieron dejar por la paz esta actividad a la que se han dedicado desde hace más de 25 años para dedicarse a otras actividades para mantener a sus familias.
Mateo Flores, pescador de la zona de Puerto Márquez dijo que al perder a su familia- padres y abuelos, tuvo que dejar este oficio para volverse mesero de uno de los restaurantes en la zona de la Condesa, y con ello ganar un poco más de dinero para alimentar a su hija de 8 años de edad.
Otros trabajadores en la venta de artesanías de Acapulco tradicional de nombre Berenice Álamos dijo que dejo su trabajo en una bodega que fue destruida en Caleta, que convertirse en chofer de taxi de aplicación.
“Me quede sin trabajo, sin mis amigas y de paso con una fractura en la pierna por los vientos tan fuertes me cayó un tronco que me partió la pierna en tres”, sostuvo.
POBLADORES ASEGURAN QUE SALGADO SOLO SE ESCONDE
Decenas de habitantes de las colonias más populares de Acapulco coincidieron en señalar que la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado nunca hizo algo en realidad por su pueblo, pues solo uno o dos días recorrió con el Ejército y la Marina la zona devastada por el paso de “Otis y John”, dos de los huracanes más poderosos de los últimos años.
La familia López Robles dijo que, en 2023, Salgado ofreció darles apoyo para recuperar su casa que fue destruida en su totalidad, la cual solo fue de palabra y para la foto, pues las láminas y el cemento que les dijeron iba a llegar, nunca llegó por parte del gobierno municipal, y mucho menos del gobierno estatal.
LOS HOTELEROS LOGRARON AVANZAR
Respecto a la recuperación hotelera, hasta ahora han sido habilitadas 12 mil habitaciones de 19 mil 600 que había antes del impacto de Otis y se espera que en diciembre haya disponibles mil más, panorama que es optimista para los empresarios; sin embargo, muchos trabajadores de este sector se quedaron sin fuentes de empleo.
Durante un sondeo por la zona tradicional y céntrica de Acapulco se pudo saber que más del 45% de los comercios pequeños que sucumbieron lo perdieron todo, y el apoyo que les ofrecieron de los gobiernos municipal y estatal, ambos de Morena, fue solo una promesa.
Cabe destacar que otro de los sectores severamente afectados es el de los vendedores de servicios de playa, motos acuáticas y paracaídas que también lo perdieron todo, quienes denunciaron que a un año del huracán “Otis”, ya no lograron recuperarse y cerca del 50% decidió emplearse en tiendas o fábricas de Iguala y Chilpancingo ante la caída del turismo por la llegada de los huracanes Otis y John.
Fuente: Líderes Sociales de Acapulco, medios de Guerrero y Redes Sociales.
No olvides mantenerte informado en El Independiente MX