Descubren en el antiguo yacimiento de Pompeya una casa con exquisitos frescos
▲ Las imágenes halladas en la Casa de Fedra se refieren a la madrastra de Hipólito, hijo de Teseo, asesino del Minotauro, y de la reina amazónica Antíope. Según la historia, Fedra se enamora de su hijastro, quien la rechaza; en venganza, acusa al joven de intentar violarla, por lo que Teseo lo condena a muerte y ella se suicida poco después.Foto tomadas del sitio del parque arqueológico de Pompeya
Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 2
Roma. Los arqueólogos de la antigua ciudad romana de Pompeya descubrieron una casa de tamaño poco común, ricamente decorada con frescos de escenas mitológicas finamente conservados, informó el parque arqueológico de esa localidad en un comunicado.
La vivienda, llamada la Casa de Fedra en honor a la reina mitológica de Atenas que aparece en una de sus pinturas murales, arroja luz sobre los cambios en los estilos arquitectónicos del siglo I dC, refirió el sitio.
A diferencia de muchas de las casas excavadas en el yacimiento, no se construyó en torno al tradicional atrio romano, espacio abierto con un estanque para recoger agua de lluvia.
A pesar de su pequeño tamaño, la casa atrae la atención por el alto nivel de sus decoraciones murales
, apuntó el comunicado del sitio arqueológico, y señaló que eran de calidad similar a casas mucho más grandes y opulentas que se encuentran en el centro del yacimiento, cerca del nuevo descubrimiento.
Ciudad sumergida en las cenizas del Vesubio
La otrora próspera ciudad de Pompeya y sus alrededores, en el sur de Italia, quedaron sumergidos por las cenizas volcánicas tras la explosión del Vesubio en el año 79 dC.
La erupción mató a miles de romanos que no sabían que vivían a la sombra de uno de los mayores volcanes de Europa. Enterró la ciudad en una gruesa capa de ceniza, por lo que muchos de sus habitantes y edificios quedaron preservados.
Además del fresco de Fedra e Hipólito (éste despreció el amor de ella), otras escenas mitológicas que adornan las paredes de vivos colores de la casa incluyen un encuentro sexual entre un sátiro y una ninfa, así como unos dioses que, según el antiguo yacimiento, podrían corresponder a Venus y a Adonis.
El inmueble también está adornado con numerosos motivos y escenas de la naturaleza más pequeños, pero detallados y bellamente conservados.