El cometa de Halloween ya está aquí: estos son los lugares desde los que se podrá ver
- Lleva 80.000 años sin pasar: el ‘cometa del siglo’ ya se puede observar a simple vista
- La prueba de que hace falta un escudo contra meteoritos urgentemente
Conocido con el nombre de C/2024 S1 (ATLAS), este cometa descubierto hace apenas unas semanas alcanzó su punto más próximo a la Tierra el pasado 23 de octubre, mientras que su cercanía al Sol llegará a su punto máximo el próximo día 28, momento ideal para poder verlo en el Hemisferio Sur.
Si no se desintegra antes, el cometa podrá ser avistado en el Hemisferio Norte los tres días siguientes, entre el 29 y el 31 de octubre. Esto ocurrirá si su estructura no se debilita al pasar cerca del astro rey y consigue, así, llegar a la terrorífica festividad que le ha dado el sobrenombre.
Si bien es aconsejable observarlo desde lugares despejados y sin contaminación lumínica, la previsión en nuestro país es poder ser testigo desde alguno de estos puntos de nuestra geografía. En caso de tener suerte, podremos observar en su esplendor un cuerpo celeste que promete brillar con más intensidad que venus.
Cataluña
Aquí podremos vislumbrar el fenómeno desde dos lugares perfectos para observar las estrellas como son el Parc Astronòmic del Montsec, centro especializado en divulgación y observación astronómica. También se podrá presenciar desde Albanyà (Girona), reconocido como Reserva Starlight, y Muntanyes de Prades (Tarragona). Su escasa contaminación lumínica convierte estos dos rincones en una visita obligada para el turismo astronómico.
Islas Canarias
En Canarias podrá observarse desde La Palma (Roque de los Muchachos) y desde Tenerife (Granadilla de Abona). Si bien el primero contiene numerosos observatorios y cielos despejados, el segundo nos ofrece un lugar incomparable a las faldas del Teide, cuyas condiciones atmosféricas crearán el marco perfecto para presenciar este fenómeno.
Castilla y León
En Castilla y León podrá observarse desde numerosos puntos de Soria, lugar privilegiado para la observación astronómica, y la Sierra de Gredos, cuyo aislamiento reúne las condiciones óptimas para que podamos observar el cometa desde sus numerosos miradores.
TE PUEDE INTERESAR
Omar Kardoudi
El cometa también podrá observarse desde otros puntos de nuestra geografía, concretamente desde Monfragüe (Extremadura), Menorca (Islas Baleares) y Sierra Morena (Andalucía). Sus cielos despejados y exentos de contaminación lumínica hacen de estos espacios puntos incomparables para deleitarse con el firmamento.