El partido gobernante Sueño Georgiano logra la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias
El partido gobernante Sueño Georgiano ha obtenido este sábado la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias en Georgia al lograr el 53% de los votos, según los primeros resultados, ha informado la Comisión Electoral Central (CEC).
Le siguen los bloques opositores Coalición por los Cambios, con el 11,2%; Unidad, con el 9,8%; Georgia Fuerte, 9,04%; y Gajaria por Georgia, 8,2%, por lo que los cuatro bloques opositores acceden al Parlamento al superar el umbral del 5%.
Hasta el momento, las autoridades electorales han hecho el escrutinio del 70% de los colegios electorales, lo que corresponde a un total de 2.176.
Sueño Georgiano es criticado por la oposición y Occidente por su acercamiento al Kremlin, expresado en la negativa a sumarse a las sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, el establecimiento de vuelos entre ambos países y la aprobación de varias leyes represivas semejantes a normas existentes en Rusia.
1.700 observadores extranjeros de 76 organismos internacionales
Las cuatro coaliciones opositoras habían acordado conformar un Gobierno técnico en caso de que Sueño Georgiano no lograse la mayoría parlamentaria, una posibilidad que se esfuma ante la tendencia de los resultados del escrutinio.
Las elecciones, que han contado con la presencia de más de 1.700 observadores extranjeros de 76 organismos internacionales y más de 23.000 observadores locales de 111 organizaciones nacionales, se han desarrollado en relativa calma, aunque se han producido algunos altercados aislados, como peleas y otras.
Por primera vez los escaños serán repartidos únicamente en base al sistema proporcional y cerca del 90% de los electores tendrán la posibilidad de ejercer el voto electrónico.