Saca el abrigo: ¿En cuáles estados habrá caída de aguanueve y fuertes lluvias este sábado?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este sábado 26 de octubre se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en el noreste y oriente del país, dichas lluvias estarán acompañadas con posibles granizadas y descargas eléctricas.
Esto, debido a la presencia de canales de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, además de la península de Yucatán, continuarán interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con inestabilidad en altura.
Pero también saca la chamarra, ya que Conagua prevé descenso de las temperaturas en el centro y oriente del territorio nacional, además de posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4500 msnm de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
Además, llegará un nuevo frente frío sobre la frontera norte del territorio nacional y en interacción con la corriente en chorro subtropical, generarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en estados del norte y noreste de México, además de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
¿Dónde lloverá este fin de semana en México?
Se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla e intervalos de chubascos en Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Estado de México.
Conagua también informó que habrá lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Tlaxcala y la Ciudad de México.
El ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá en entidades del noroeste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. A su vez, se mantendrá la escasa probabilidad de lluvias en estados del noroeste de México y la Mesa del Norte.
También temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima y temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para la CDMX se pronostica, por la mañana, ambiente frío y bancos de niebla; por la tarde, ambiente templado, cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas. La temperatura mínima pronosticada será de 8 a 10 grados centígrados y la máxima de 20 a 22 grados centígrados.