Un científico construye el imán resistivo más potente del mundo que podría cambiar el futuro de la superconducción
A los humanos nos encantan los récords mundiales. Es una de las razones por las que existe toda una organización dedicada a seguirles la pista, por oscuros que sean. Y aunque el eructo más fuerte del mundo (¡112,7 decibelios!) es en sí mismo una hazaña increíble, los récords mundiales de la ciencia suelen conducir a descubrimientos más profundos sobre la naturaleza del universo.
Por ejemplo, los imanes. El 22 de septiembre, el Laboratorio de Alto Campo Magnético Estable (CHMFL) de la Academia China de las Ciencias consiguió mantener un campo magnético de 42,02 tesla con un imán resistivo, es decir, unas 800.000 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Este avance supera el récord anterior de 41,4 tesla, establecido por el Laboratorio Nacional de Altos Magnetos de Estados Unidos en 2017.
Tampoco es la primera contribución magnética del laboratorio. En 2022, el CHMFL creó un imán híbrido -resistivo y superconductor- que produjo 45,22 tesla.
Cuando se trata de imanes de alta intensidad constante, existen tres tipos principales: superconductores, resistivos y una combinación híbrida de ambos. Los imanes resistivos pueden crear campos mucho más potentes que los superconductores, pero los dos juntos forman un equipo magnético de ensueño. El imán híbrido de 45,22 teslas del CHMFL es el más potente de su clase.
«Tanto los imanes resistivos como los superconductores son ‘maestros individuales’», dijo Kuang Guangli, director académico del CHMFL, en un comunicado de prensa, utilizando la terminología del tenis para comparar los tipos de imanes, «mientras que los imanes híbridos son combinaciones de dobles mixtos. En 2022, ganamos el campeonato de dobles mixtos con amplias ventajas. Hoy, ganamos el individual».
Pero estos potentes imanes son algo más que otro combate de superioridad geopolítica. Los imanes del CHMFL están totalmente abiertos a la colaboración internacional y contribuirán a nuevos descubrimientos en el campo de la ciencia de materiales, especialmente en el ámbito de los superconductores. Los campos magnéticos elevados también han sido la tecnología subyacente que ha hecho posible casi una docena de descubrimientos galardonados con el Premio Nobel.
Por supuesto, 42,02 Tesla dista mucho de ser el límite superior de lo que es posible desde el punto de vista magnético; de hecho, ni siquiera se acerca. En la actualidad, los astrónomos conocen 24 magnetares (estrellas de neutrones con campos magnéticos increíblemente potentes), y aún hay más a la espera de confirmación oficial, que superan con creces esta medición. Y en 2022, un equipo de científicos utilizó el telescopio de rayos X Insight-HXMT de China para observar Swift J0243.6+6124, que es un púlsar ultraluminoso situado en la Vía Láctea. Al hacerlo, descubrieron el campo magnético más potente jamás registrado, con 1.600 millones de teslas, aproximadamente un millón de millones de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra.
Quizá deberíamos empezar a elaborar un Libro Guinness de los Récords del Universo.
Darren lives in Portland, has a cat, and writes/edits about sci-fi and how our world works. You can find his previous stuff at Gizmodo and Paste if you look hard enough.