Con su obra, “Gonzalo Rocha crea una biografía de José Guadalupe Posada”
▲ Una de las obras de la muestra.Foto Yazmín Ortega Cortés
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2024, p. 3
En la exposición Posada: La vida no vale nada… Y la hoja suelta un centavo, el caricaturista Gonzalo Rocha, no sólo rinde homenaje al legendario grabador e ilustrador José Guadalupe Posada, sino que también es un encuentro con el ícono de la gráfica nacional, a quien conoció a los 10 años, cuando leyó una historieta de Los agachados, de Eduardo del Río Rius.
“Posada era más que un impresor: sabía todos los vericuetos de cómo hacer tecnologías nuevas, de sus máquinas, y es el único que logró un sello muy diferente, porque al ver a los otros caricaturistas de su época que no se desvinculan tanto de un periódico francés o inglés, Posada, aunque también toma esa influencia, sus ilustraciones son otra cosa.
Cuando vemos la Catrina, sabemos que eso no lo puede hacer más que un mexicano. A eso rindo homenaje con serigrafías
, explicó el caricaturista de La Jornada en la inauguración de la muestra, que se realizó en la Cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.
Comentó que en su novela gráfica acerca de José Guadalupe Posada, de la cual se incluyen unas serigrafías en la exposición, reflexiona sobre las tres grandes imágenes que tienen los mexicanos: el águila y la serpiente, la Virgen de Guadalupe y la Catrina.
Artistas al tú por tú
En la exhibición el célebre dibujo en el que presenta a Posada hundiéndose en un beso con su Catrina, ella en un atuendo elegante, al que Rocha agregó una estola de plumas con cabeza de serpiente.
También figuran en las salas de exhibición Diablos contra calaveras, Villista Lover, Posada en su infierno, La vida no vale nada, Ni vestida ni desnuda, La yegua de la noche, La pachanga, El beso, De paseo a la muerte, Compadres agaves y Posada y Vanegas Arroyo, entre otras obras.
Fernando Gálvez de Aguinaga, curador de la exposición, indicó que con la exposición y la novela gráfica, Gonzalo Rocha dialoga y crea una biografía de este personaje que transita entre el arte de la caricatura, el grabado y la ilustración
.
En opinión de Gálvez, en muchos de los grabados y litografías fuera de la novela, Rocha pone al tú por tú a Posada con Picasso, a Goya y Chagall, y a otros gigantes del arte universal. Rocha forma parte de la gran historia de la caricatura mexicana, que nos ha regalado muchísimos artistas de primer orden
.
La novela gráfica Posada: La vida no vale nada… Y la hoja suelta un centavo, que da título a la exhibición, se presentará el 2 de noviembre a las 12 horas en la cabaña 1 del Complejo Cultural Los Pinos.