Inditex invertirá 21,7 millones en un parque eólico en el puerto de A Coruña
Inditex invertirá 21,7 millones de euros en un nuevo parque eólico en el puerto de A Coruña. La instalación energética, que inició el viernes el periodo de 30 días de información pública, suministrará de energía a las instalaciones de la matriz de zara en el polígono de Sabón, en Arteixo, y a algunas de las nueva fábricas que tendrá la dársena de Arteixo en el marco del proyecto Green Port.
Según recoge La Voz de Galicia, el parque eólico constará de tres aerogeneradores de 6,6 megavatios, lo que elevarán la potencia total del complejo a 19,6 megavatios. Los molinos se conectarán a la subestación eléctrica que ya posee Inditex, que se ampliará para hacer frente al aumento de la capacidad.
El plazo de ejecución de las obras será de doce meses. De la inversión prevista, 17,4 millones de euros corresponden al parque eólico y el resto a la ampliación de la subestación eléctrica transformadora de Inditex. Con cálculos provisionales realizados en 2021, el proyecto cuenta con una tasa de rentabilidad superior al 4,4 % y un período de retorno de la inversión estimado en 16,7 años.
El proyecto de Inditex se enmarca en la iniciativa A Coruña Green Port de la Autoridad Portuaria. El proyecto quiere convertir la dársena de Arteixo en un hub de energías renovables, con generación, almacenamiento y transporte. En la iniciativa participan Fisterra Energy, empresa del fondo estadounidense Blackstone, que planea construir una planta de producción y almacenamiento de amoníaco e hidrógeno verde.
La compañía calcula que el proyecto tendrá una rentabilidad superior al 4,4%
Otro de los grandes proyectos de Green Port es el de Armonia Green Galicia, filial de Grupo Ignis, una de amoníaco que producirá 150.000 toneladas anuales. En el conjunto de instalaciones también se incluye una planta de hidrógeno verde de Enerfín que busca ayudar a descarbonizar las empresas del puerto exterior y alrededores. Repsol y la naviera Maerks son otras compañías que estudian implicarse en el proyecto.
Inditex, que cerró el primer semestre con un crecimiento del 7,2% y un incremento del 10,1% en su resultado neto, tiene previsto realizar inversiones por 1.800 millones de euros en 2024 y 2025, fundamentalmente en un fortalecimiento de las capacidades logísticas de la compañía.