Reporta Grupo Bafar ventas netas por más de 7 mil mdp en el tercer trimestre de 2024
Grupo Bafar, la empresa chihuahuense de alimentos, anunció los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2024, en los que destacó un sólido crecimiento en sus principales divisiones y ventas netas que se colocaron en 7 mil 115.6 millones de pesos.
Bafar detalló que la utilidad bruta incrementó 11.3%, con un margen del 30.3%; la utilidad de operación se incrementó en 18.4%, y el EBITDA aumentó un 24.5%, en el tercer trimestre de 2024.
En ese sentido, Grupo Bafar afirmó que continúa con un crecimiento y desempeño económico sobresaliente, con un aumento del 14.8% en ventas netas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Este crecimiento se debe, principalmente, a un incremento del 6.9% en el volumen de ventas de Bafar Alimentos, así como a un aumento en productos de valor agregado y exportaciones a los mercados de Estados Unidos. La división de alimentos generó ingresos de 6 mil 810 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 13.9% en comparación con el año anterior”, expresó la compañía mediante un comunicado.
Señaló que este avance se atribuye a un aumento del 5.9% en el volumen de ventas, impulsado por una mayor participación de mercado en productos de alto valor agregado y un crecimiento internacional. Además, la división sigue avanzando en proyectos de digitalización y modernización de procesos para mejorar la eficiencia.
Anunció también, que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico ha comenzado a operar con el software PLM, que optimiza el desarrollo de nuevos productos, rediseños y evaluación de materias primas, abarcando desde la ideación hasta la comercialización.
Fibra Nova reportó un aumento del 26.8% en ingresos, alcanzando 331.5 millones de pesos, de los cuales 323 millones provienen de rentas, con lo que supera los 261.4 millones del año anterior, gracias a nuevos contratos de rentas, entre los que destacan Visteon, Regal y ZF, así como a una nueva propiedad agroindustrial.
Los ingresos acumulados ascienden a 942.6 millones de pesos, un 21.4% más que el año pasado. Además, se emitieron 132 millones 755 mil 704 CBFIs, con lo que recaudó 3 mil 451.7 millones de pesos para reestructurar pasivos bancarios y financiar el desarrollo de naves industriales en Ciudad Juárez y Chihuahua.
La división financiera, alcanzó un récord en cartera, y cerró el periodo en 3 mil 668 millones de pesos, con un índice de morosidad del 1.40%.
“Este logro se debe a una estrategia comercial enfocada en ofrecer soluciones de liquidez a PYMEs y proveedores de diversos productos y servicios. También se estabilizaron los sistemas de back-end del nuevo producto B Cash, y se amplió la prueba piloto a cinco ciudades, con planes de lanzamiento nacional en el primer trimestre de 2025”, explicó Grupo Bafar.
Por su lado la división agroindustrial, completó la cuarta cosecha de uva, vendiendo 90 toneladas a terceros y procesando 45 toneladas internamente, marcando nuestra primera experiencia en la transformación de uva propia. Además, se concluyó la primera etapa de construcción del Valle de los Encinos, que incluye una vinícola y un restaurante. Hasta el tercer trimestre, se acumularon inversiones de capital por 3 mil 100.7 millones de pesos, principalmente destinadas a propiedades industriales en desarrollo en Ciudad Juárez, Parque Norte en Chihuahua y el Parque Tecnológico Bafar 3.
Para finalizar, agregó que la división de alimentos sigue creciendo, con remodelaciones en los centros de distribución y nuevas inversiones enfocadas en la apertura de puntos de venta, nuevas rutas de distribución para el canal tradicional y renovación de flotillas.
“Estos resultados son un claro reflejo de la estrategia de digitalización y expansión adoptada por Grupo Bafar en todas sus divisiones, lo que nos permite aprovechar las oportunidades actuales y garantizar la sostenibilidad del negocio. La continua modernización de nuestros procesos a través de proyectos digitales nos habilita para incrementar nuestras capacidades, acceder a nuevos mercados y fomentar el crecimiento orgánico de la división retail”, concluyó.