En fast-track diputados de Sonora avalan “Supremacía Constitucional”
Por Gerardo Moreno Valenzuela
Convocando a una sesión de manera urgente y de último minuto, sin darle los trámites necesarios por comisiones ni cumpliendo los plazos legislativos, el pleno del Congreso del Estado de Sonora aprobó la minuta de supremacía constitucional.
Fue en una sesión que se convocó a las 8:30 de la noche (tiempo local) del miércoles pasado, que se convocó a sesión ordinaria del Congreso y fue el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sonora, Omar del Valle Colosio, quien presentó la propuesta como de urgente y obvia resolución, para que tenga el trámite en comisiones.
La propuesta es: “Minuta con proyecto Decreto por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de impugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La reforma se presentó en Sonora apenas unas horas después que esta propuesta fuera aprobada en la Cámara de Diputados Federal y que se envió de manera urgente a los Congresos locales.
Votaron en contra del diputado del PAN, Juan Pablo Arenivar, quien calificó la forma en que están aprobando la minuta en Sonora como una vergüenza del Congreso de Sonora.
También la diputada del PRI, Iris Sánchez Chiu, quien dijo que esta minuta se puede calificar como una reforma mordaza y el diputado del PRI, Emeterio Ochoa, quien consideró que esta reforma es la peor de todas las aprobadas por Morena y aliados.
Lo mismo que la diputada Ana Gabriela Tapia del PRD Sonora, quien se manifestó en contra de la premura en que se convocó a la sesión y en general contra la reforma porque limita las acciones de amparos.
Y los diputados de Movimiento Ciudadano, Gabriela Félix Bojórquez, y el legislador Jesús Manuel Scott, quienes calificaron el actuar del Congreso como un madruguete legislativo por una reforma que va encaminada al autoritarismo.
A favor, solamente se manifestó el diputado Próspero Valenzuela de Morena, pero finalmente, luego de casi dos horas de sesión, la minuta fue aprobada por mayoría con los votos a favor del Partido Morena, Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, el Partido Nueva Alianza Sonora.