Exportaciones de trigo: se prevé el segundo mayor volumen en la historia y un aluvión de dólares
Las lluvias cambiaron el panorama para la agricultura. Y el trigo, un cultivo que estaba sufriendo los embates de la sequía, dio un giro radical y se prevén que las exportaciones sean las segundas más importantes de la historia, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con una previsión de producción de 19,5 millones de toneladas, las proyecciones para las exportaciones de trigo durante la campaña 2024/25 indican que se podría alcanzar el segundo mayor volumen en la historia.
Según estimaciones propias (Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR), se podrían llegar a comercializar en el mercado externo 13,3 millones de toneladas, quedando solo por detrás de las 15,4 millones de toneladas de la campaña 2021/22 que tuvo cosecha récord. «Todo dependerá de los números finales de producción, el nivel de ventas domésticas y la competitividad de Argentina en el mercado internacional», aclaró la BCR..
De esta manera, las exportaciones podrían volver a romper la barrera de las 10 millones de toneladas después de dos campañas donde la sequía impactó fuertemente la productividad y el resultado de la cosecha.
Estas 13,3 millones de toneladas implicaría un crecimiento del 73% respecto a la actual campaña, en la que se estima que las exportaciones alcancen las 7,7 millones de toneladas, agregó la Bolsa rosarina.
A su vez, se registraría un incremento del 8,9% con relación al promedio de las 5 campañas entre 2017 y 2022, las últimas 5 sin considerar las que sufrieron mermas en la producción por adversidades climáticas.
Estas exportaciones podrían generar el ingreso de más USD 3.145 millones entre el mes de diciembre de este año y noviembre del año próximo.
Más allá de las buenas perspectivas para el comercio internacional del trigo en la próxima campaña, esto todavía no se ve reflejado en los movimientos internos del mercado. En base a datos de SAGyP, al 16 de octubre se comercializaron 3,4 millones de toneladas del cereal de cosecha nueva, lo que representa un 17% de la producción estimada. Si bien este porcentaje está por delante del registrado el año pasado en un contexto de gran incertidumbre en medio de la contienda electoral, representa un retraso de 15 p.p. respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Solo 57% de los negocios se hicieron a precio firme, también por detrás del promedio de las últimas 5 campañas en 10 p.p.
«Tampoco se observan negocios en el plano internacional, las primeras Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por trigo de nueva cosecha se registraron en este mes de octubre y tan solo acumulan 630.000 toneladas, lo que representa menos de 5% de las exportaciones proyectadas para la campaña», explicó.
«Podemos tomar mejor dimensión de este indicador si lo comparamos con el promedio de 53% de las ventas declaradas al exterior a igual período respecto al saldo exportable entre 2019 y 2022 (sin considerar la campaña pasada y la actual, en las cuales hubo restricciones luego de la sequía y un posterior roleo de las declaraciones registradas)», agregó el trabajo.