Binacional conmemora el día de las reservas de biósfera y remarca su importancia para el …
Ayer, 3 de noviembre, se celebró por tercera vez el Día Internacional de las Reservas de Biósfera, fecha instaurada en 2021 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia en la preservación de ecosistemas y la biodiversidad. ITAIPU Binacional se une a la celebración y remarca la relevancia de estos territorios, tanto para el cuidado del ecosistema como para el desarrollo sustentable de las comunidades y la investigación.
Como gestor y apoyo logístico de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), la Binacional asume un papel clave en el respaldo a los municipios involucrados, promoviendo una gestión territorial activa y sostenible. Este rol no solo permite a las comunidades locales participar en la planificación de sus propios territorios, sino también en la creación de un equilibrio entre la producción y la conservación de los recursos naturales.
Marcelo Alfonso
Marcelo Alfonso, encargado ambiental de la Municipalidad de Puerto Adela y miembro del Comité Multisectorial de la RBI, destacó el impacto del trabajo conjunto. “Para nosotros es muy importante, ya que fomenta una mejor calidad de vida y protege el ambiente. Realizamos actividades de educación ambiental junto con ITAIPU, y actualmente estamos en un proyecto de restauración de un bosque afectado recientemente por incendios”, explicó Alfonso.
Desde la Municipalidad de Nueva Esperanza, el ingeniero Fabio Ariel Cantero, responsable del Departamento de Medio Ambiente, subrayó el valor de la colaboración entre la Binacional y las comunidades en la sostenibilidad local. “Con el apoyo de ITAIPU, brindamos a la comunidad plantines forestales y medicinales de manera gratuita, y acompañamos a las asociaciones y comisiones que lo solicitan. Estas acciones fortalecen la sostenibilidad del entorno”, comentó Cantero.
Fabio Ariel Cantero
Con esta celebración, ITAIPU reafirma su compromiso con la RBI como un modelo de sostenibilidad que promueve la participación activa de las comunidades locales en la protección de su entorno, construyendo un futuro en el que desarrollo y conservación convivan de manera armónica. Así, la Entidad se posiciona como un aliado esencial en las iniciativas de conservación de la región, con el propósito de dejar un legado de bienestar y preservación para las generaciones futuras.