Foro en la Universidad de La Sabana traza rutas para garantizar el agua en los próximos 20 años
• El evento se centró en la búsqueda de estrategias que permitan enfrentar la crisis hídrica que afecta a casi nueve millones de personas en la región, incluyendo la capital y municipios como Soacha, Chía y Zipaquirá.
(Cundinamarca, 5 de noviembre de 2024). Con miras a asegurar el abastecimiento de agua en Bogotá y la Sabana durante las próximas dos décadas, la Universidad de La Sabana fue hoy escenario de un foro que reunió al gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, expertos, académicos, políticos y representantes del sector privado.
El gobernador Rey Ángel subrayó la necesidad de abordar esta problemática desde tres frentes principales: planeación territorial, infraestructura hídrica y articulación institucional. “Es crucial contar con una infraestructura capaz de almacenar agua en épocas de lluvias y distribuirla eficientemente en temporadas de sequía”, expresó. Además, planteó la importancia de una gestión regional que contemple acuerdos entre municipios para un ordenamiento territorial integrado y sustentable.
Rey Ángel también hizo un llamado a reconocer el agua como un derecho humano, vital y directamente ligado a la salud y la vida, subrayando la necesidad de políticas públicas que prioricen el bienestar de la comunidad.
Desafíos en la Sabana
En su intervención, la diputada Nancy Patricia Gutiérrez destacó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) abastece a la capital del país y a 10 municipios cundinamarqueses, apoyándose en fuentes hídricas en el oriente y norte del departamento. También señaló la importancia del embalse de Chuza, que suministra cerca del 70% del agua consumida en Bogotá, e hizo hincapié en la urgencia de mejorar la infraestructura y la gestión del recurso para enfrentar la tensión entre el consumo humano y la conservación de los ecosistemas.
Uno de los temas centrales del foro fue el modelo de “agua en bloque”, un sistema mediante el cual varios municipios de Cundinamarca compran el líquido vital tratado para su distribución interna. Los organizadores destacaron la importancia de aplicar las lecciones obtenidas de este modelo, instando a los asistentes a colaborar en la definición de acciones concretas que garanticen un acceso equitativo y sostenible al agua en la región para las próximas generaciones.